07/01/2026
12:15 AM

Inauguran centro para repatriación de ilegales

  • Actualizado: 17 marzo 2010 /

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA inauguró hoy dentro del aeropuerto de Phoenix-Mesa, Arizona un centro para la repatriación de indocumentados provenientes de CA.

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, de Estados Unidos inauguró hoy dentro del aeropuerto de Phoenix-Mesa, en el estado de Arizona, fronterizo con México, un centro para la repatriación de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica.

    Vincent M. Picard, vocero de esa agencia, dijo a Efe que el Centro de Coordinación de Operaciones de Repatriaciones de Arizona responde a las necesidades crecientes que existen en este estado.

    De acuerdo con las estadísticas del ICE, en 2006 fueron deportados 11 mil centroamericanos que se encontraban en el país de manera ilegal desde Arizona y se anticipa que en este año se repatríen 22.000, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

    Picard manifestó que la mayoría de los inmigrantes centroamericanos son arrestados por la Patrulla Fronteriza cuando intentan cruzar la frontera de manera ilegal a través del desierto de Arizona, pero también hay individuos que han sido detenidos en redadas o dentro de casas de seguridad.

    'Algunos indocumentados centroamericanos que son repatriados son individuos que están terminando sus sentencias por haber cometido un delito en este país, y también tenemos casos de personas que fueron arrestadas en otros estados y son enviadas a Arizona para su repatriación', explicó el agente federal.

    Katrina S. Kane, directora del ICE en Arizona, sostuvo que este centro, que cuenta con una tecnología avanzada que permite que el proceso sea más eficiente, servirá para agilizar las repatriaciones de inmigrantes centroamericanos en Arizona.

    Los indocumentados centroamericanos son repatriados generalmente en vuelos comerciales cinco veces a la semana desde Arizona, cuyo desierto es uno de los principales puntos de cruce de indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México.

    En lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson ha reportado 3.300 arrestos de indocumentados no mexicanos en la frontera de Arizona, frente a los 2.500 del mismo periodo del año pasado.

    Un inmigrante indocumentado proveniente de Centroamérica puede llegar a pagar entre 5.000 y 7.000 dólares para cruzar de manera ilegal a EE.UU., por lo que se convierten fácilmente en blanco de contrabandistas, quienes los secuestran y demandan altas sumas de dinero a sus familiares para liberarlos.