19/12/2025
03:27 AM

Condenan muro que divide México-EUA

Grupos pro migrantes se manifestaron en el Parque de la Amistad, del lado norteamericano para repudiar la construcción del muro que divide a México y Estados Unidos

    Grupos pro migrantes se manifestaron ayer en el Parque de la Amistad, del lado norteamericano para repudiar la construcción del muro que divide a México y Estados Unidos, informó El Sol de Tijuana.

    Cristian Ramírez, coordinador binacional del Comité de Amigos Americanos, aseguró que se encuentran en pláticas con el presidente Barack Obama para recuperar el Parque de la Amistad.

    Sobre la manifestación encabezada por él y Enrique Morones, dirigente de la organización Ángeles del Desierto, Ramírez señaló que se hizo bajo el motivo de recordar el 20 aniversario de la destrucción del muro de Berlín.

    Ramírez lamentó que mientras en Europa desde hace 20 años derribaron el único muro que dividía naciones y seres humanos, en América del Norte se construye un muro que ya dividió a más de 12 millones de ilegales que viven en EUA pero no pueden regresar a México.

    Asimismo, agregó, existen al menos tres millones de menores de edad que solos llegaron y cruzaron la frontera en busca de sus padres en medio de la ilegalidad.

    Por este muro, indicó, también 'oficialmente' han perdido la vida más de cinco mil migrantes de acuerdo a las autoridades norteamericanas, sin embargo, el activista advirtió que son muchos más los ilegales que han fallecido.

    Ayer, alrededor de 50 activistas a favor de los derechos de los migrantes retornaron al Parque de la Amistad ubicado en la zona costera oeste que comparten ambos países.

    En ese sitio, recordó Ramírez, miles de familias que no podían estar materialmente juntas acostumbraban encontrarse, y por lo menos, tocar las manos de sus fraternos.

    No obstante, ayer las autoridades norteamericanas impidieron el paso de los activistas.

    Cuestionado al respecto, Cristian Ramírez reconoció que será larga la lucha para recuperar el Parque de la Amistad que ha unido a miles de familias migrantes, pero confió en que con algo de dedicación podrán recuperar el emblemático parque.