Bernard Madoff, el autor confeso de una estafa de 50 mil millones de dólares que ha sacudido a la banca mundial, tiene hasta hoy para pagar la fianza, anunciaron fuentes oficiales.
Ver infografía: Estafa Madoff
Madoff, de 70 años, obtuvo una extensión del plazo en un día, hasta las 2:00 pm de hoy, para cumplir las condiciones de la fianza fijada en su detención de la semana pasada. El inversor fue liberado el pasado jueves mediante la presentación de un bono por valor de 10 millones de dólares que tiene que ser firmado por cuatro garantes. Su mujer firmó la garantía durante su detención.
'La defensa solicitó más tiempo para cumplir las condiciones', dijo en un comunicado a la corte el fiscal general. Un documento del tribunal muestra que el juez Gabriel Gorenstein garantizó la extensión solicitada ayer.
Respaldo
La principal garantía de Madoff es su apartamento, que los fiscales valoran en siete millones de dólares. También ha entregado su pasaporte y sólo puede viajar al sur y este de Nueva York y Connecticut. Madoff confesó haber estafado al menos 50 mil millones de dólares mediante un montaje que se derrumbó cuando los clientes empezaron a pedir su dinero apremiados por los efectos de la crisis financiera.
Las autoridades estadounidenses sostienen que Madoff utilizó secretamente el dinero de los nuevos inversores para pagar los intereses de otros inversores, lo que se conoce como el montaje de una 'pirámide' financiera.
Bancos
Contrariamente a sus homólogos europeos, los bancos estadounidenses no hicieron pública ninguna pérdida este martes tras el descubrimiento del gigantesco fraude de Bernard Madoff, pero también podrían estar menos expuestos, como consecuencia de una decisión deliberada del estafador.
En Estados Unidos, la única víctima notoria hasta ahora es el administrador de activos Fairfield Greenwich Group, que se ufana de obtener rendimientos moderados pero estables para sus clientes. AP/AFP