Según el portal de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Honduras es el país con mayor índice de censura para los medios de comunicación y periodistas, según su ranking mundial.
El informe de este 2018, que recoge información de 180 países, sitúa a Honduras en el puesto número 141, lo que significa un retroceso de una posicón respecto al 2017.
'La situación de los medios hondureños ha empeorado constantemente durante la última década, y especialmente desde el golpe de 2009. Influenciado por la corrupción y la violencia de los grupos del crimen organizado, Honduras tiene una de las tasas de impunidad más altas del hemisferio', menciona el informe.
Según Reporteros Sin Fronteras 'Los periodistas con medios de la oposición y medios comunitarios a menudo son atacados físicamente, amenazados o forzados a huir al extranjero. A menudo se presentan procedimientos judiciales abusivos contra periodistas y las condenas a prisión son frecuentes, a veces acompañadas de prohibiciones para trabajar como periodista'.
Crisis política
El portal de esta ONG destaca el impacto que tuvo lugar la crisis politica de las pasadas elecciones del 26 de noviembre.
| |
Pese a las denuncias interpuestas por los entes colegiados, algunos medios de comunicación y defensores de derechos humanos, el ataque al periodismo es latente.
En Centro América
El balance es preocupante a nivel centroamericano, Honduras supera a los cuatro países de la región. Le sigue por su orden Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Belize y Costa Rica.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea de las Naciones Unidas a propuesta de la UNESCO.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió usar este día para informar y concienciar sobre las violaciones a la libertad de prensa que se cometen en todo el mundo. Así mismo, es un día para recordar y rendir homenaje a los periodistas detenidos, condenados, encarcelados o asesinados por el ejercicio de su profesión.
Para la RSF, la lista está encabezada por segundo año consecutivo por Noruega y a la que le siguen Suecia, Holanda, Finlandia y Suiza. A la cola del informe repite también, sin sorpresa, Corea del Norte, un país en el que según RSF, 'el periodismo independiente es completamente inexistente' y 'sólo se permite la propaganda del régimen como toda expresión comunicativa'.