Fuerte sismo magnitud 7,1 en suroeste de Colombia informó el servicio sismológico Estados Unidos. Todavía no se reportan víctimas.
El sismo se produjo a las 11.31 hora local (16.31 GMT) y el epicentro fue localizado a 150 kilómetros de profundidad, 61 kilómetros al sur de localidad colombiana de Popayán y 345 al norte de Quito (Ecuador).
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo señaló que el temblor se sintió principalmente en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Huila , Risaralda, Quindío, Santander, Antioquia, Caldas, Tolima, Chocó y Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.
Inicialmente, el servicio geológico del Gobierno de Estados Unidos lo situó en 7,1 grados Richter y una profundidad de 150 kilómetros.
Tras un primer barrido, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, señaló que tenía el reporte de que algunas viviendas del caserío de Timbiquí, en el departamento del Cauca, resultaron afectadas, aunque ningún morador resultó herido.
En Bogotá, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Fopae, comenzó un recorrido por todas las localidades de la ciudad, en compañía de las empresas de servicios públicos, para determinar si hay personas heridas o daños en redes de los servicios públicos.
Radios locales reportaron que en las principales capitales departamentales se vivieron momentos de zozobra, especialmente en edificios altos, aunque la situación no pasó a mayores en medio del ulular de las ambulancias que se desplazaban por las calles en busca de posiciones estratégicas para atender cualquier eventualidad.
De acuerdo con un primer informe del servicio geológico de Estados Unidos el sismo fue de 7,4, cerca a una localidad denominada La Vega, en el centro de Colombia, pero en su más reciente informe ajustó la intensidad a 7,1 grados y a nueve kilómetros de la localidad de Isnos, en el departamento del Huila, en el suroeste del país y a unos 150 kilómetros de profundidad.
Carlos Iván Márquez, director de la oficina nacional de atención de desastres de Colombia, dijo en diálogo telefónico que el reporte que tenían era de un sismo pero de magnitud 5,8 en la zona de San Agustín, en el departamento de Huila, más al sur; y que no reportaban daños ni víctimas.
Isabel Hernández, directora del servicio de emergencias del Huila, aseguró a la radio Caracol que tampoco han recibido informes de daños o víctimas en su departamento y que aún verificaban en otras localidades.
Noticia en desarrollo