La fuertes lluvias y más de 10 mil evacuados deja en Cuba la tormenta tropical Fay, que tocó tierra anoche por el centro del país y amenaza con convertirse en huracán en su ruta a Florida, Estados Unidos, tras causar cinco muertes en República Dominicana y Haití.
Con vientos máximos de 85 kilómetros por hora, Fay se desplazaba a unos 24 kilómetros por hora y se esperaba que atravesara Cuba entre la noche ayer y la madrugada de hoy, antes de acercarse a los cayos de Florida la noche del lunes, de acuerdo con el informe.
Más de 6 mil personas fueron evacuadas en la provincia de Granma, sobre todo de los municipios costeros de Niquero y Pilón, otros 2,700 en Las Tunas y Camagüey -las tres en el oriente-; y, en el centro, 1,600 en Ciego de Ávila, en tanto que Cienfuegos se alista para resguardar a unos 15 mil, según reportes locales.
Vientos y aguaceros golpearon a Guantánamo, Camagüey y Granma y quedó aislado el pueblito de Guamá, en las estribaciones de la Sierra Maestra, Santiago de Cuba, pero hasta anoche sólo reportaban afectaciones materiales menores.
'En un punto entre la provincia de Matanzas y Cienfuegos -occidente de Cuba- tocará tierra el centro' de la tormenta, sin que probablemente pase como huracán, dijo el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.
Cinco de las 14 provincias se hallaban ayer por la tarde en alerta ciclónica, seis del oriente pasaron a la normalidad y tres del occidente deben mantenerse informadas, incluida La Habana, donde pueblitos costeros del sur se preparaban ante posibles evacuaciones.
La Defensa Civil instruyó a la población para asegurar ganado, cosechas e inmuebles, vigilar ríos y embalses, y están suspendidos los vuelos a las provincias orientales.
'Hay que estar atentos. El ángulo de peligro se ha ampliado un poco más hacia el oeste', donde están Matanzas y La Habana, dijo Rubiera. Consideró que el meteoro incrementará su potencia, pero no llegará a la categoría de huracán a su paso por la isla, aunque sí será una tormenta tropical poderosa. En general, la población se encontraba en calma pero atenta a las noticias.
Estados Unidos
Miles de turistas abandonaban ayer la ciudad de Cayo Hueso, Key West, en inglés, la última ciudad en el extremo sur de Estados Unidos, ante la proximidad de la tormenta tropical Fay, que podría convertirse en huracán en las próximas horas, informó la Policía.
Las caravanas de vehículos dejaban el mítico Cayo Hueso respondiendo al llamado de las autoridades que pidieron a los visitantes que abandonaran la zona. 'Hay un gran número de turistas y bastante tráfico saliendo de los cayos', dijo a la AFP la portavoz policial del condado de Monroe, Becky Herrin.
'En un punto es una buena señal, ya que muestra que la gente ha respondido a las advertencias', agregó Herrin, que aclaró que la orden de evacuación no alcanza aún a los residentes.
El centro estadounidense de huracanes no descarta que el fenómeno llegue con fuerza de huracán a la costa de Estados Unidos, y tiene en vigencia un alerta de ciclón para una amplia zona de los cayos y la costa oeste de Florida.
La población comenzó a adoptar medidas, como fortalecer sus residencias, para hacer frente a la tormenta tropical, que llegaría a Key West el mediodía del lunes, según autoridades de emergencia.
Cuatro refugios ya fueron dispuestos para el caso de que sean necesarias evacuaciones desde el lunes.
Las escuelas estarán cerradas lunes y martes, así como las oficinas de Policía, informó la agencia de manejos de emergencia del condado de Monroe, que agrupa la región de los cayos.
Los pobladores se abocaron a los centros comerciales a comprar agua y víveres.
Una advertencia de tormenta tropical también estaba en efecto para la costa del sureste de Florida, del norte de Ocean Reef a Jupiter Inlet, así como para el lago Okeechobee.
Los cayos del sur de Florida son una cadena de islas vulnerables a huracanes, conectadas al continente por una serie de puentes sobre el mar y una sola carretera.
Ésta es la sexta tormenta de la temporada 2008 en el océano Atlántico y la primera que golpeará a Cuba. Las últimas afectaciones serias para la isla fueron en noviembre de 2007, cuando la tormenta Noel mató a una persona y dejó 40 mil evacuados y cuantiosas pérdidas al golpear a varias provincias.
Tormenta golpea al Caribe
Cuatro personas muertas y 11,760 evacuados dejó la tormenta tropical Fay en el este de la República Dominicana, confirmó la Comisión Nacional de Emergencias, COE.
Entre las víctimas mortales hay dos hermanos menores de edad que permanecían desaparecidos desde el sábado en la ciudad de Higuey, 140 kilómetros al este de Santo Domingo, donde se desbordó un río.
Las autoridades también reportaron la muerte de dos adultos, aunque todavía no establecieron los sexos, según la prensa local. El paso de Fay por Dominicana afectó 5 puentes y varios kilómetros de carretera y dejó incomunicadas a 17 localidades.
Hasta este domingo, la COE había declarado 30 de las 31 provincias de la isla en alerta roja (riesgo máximo), incluyendo las populosas Santiago y Santo Domingo, además del Distrito Nacional.
El gobierno dominicano pidió a la población evitar el cruce de ríos y cañadas.