La diputada argentina Elisa Carrió, de la opositora Coalición Cívica (CC), presentó ayer ante la Justicia federal el testimonio de la que fuera secretaria del expresidente Néstor Kirchner, en el que esta asegura que vio “bolsos con dinero” en la sede de Gobierno y la residencia presidencial argentina.
Carrió entregó una copia del programa de televisión local “Periodismo para todos”, emitido el domingo, en el que Miriam Quiroga, exasistente de Kirchner, habló de supuestos traslados de dinero tanto en la Quinta de Olivos como en la Casa Rosada, explica la CC en un comunicado.
“Quiroga relató con exactitud lo que relaté al Fiscal y al Juez en el año 2008, espero que ahora el juez Ercolini por fin active la causa”, señala la diputada en referencia a la denuncia que interpuso hace cinco años para que se investigara a Kirchner y a otros políticos y empresarios por asociación ilícita.
Carrió presentó días atrás al magistrado otra copia del mismo programa de televisión, en el que el empresario Leonardo Fariña reveló los supuestos vínculos con Lázaro Báez, amigo del matrimonio Kirchner, para sacar grandes sumas de dinero del país.
Investigación
Según las denuncias periodísticas, millones de euros pertenecientes a Báez viajaron desde Argentina a Uruguay para luego ser transportados hasta Panamá o Belice y finalmente depositados en bancos suizos.
También en la televisión, Fariña asumió su participación como mano derecha de Báez y explicó que el entramado financiero estaba compuesto por más de 50 sociedades anónimas falsas mediante las que el dinero negro iba a parar a las cuentas en el exterior.
Proceso
El viernes pasado, la Fiscalía argentina imputó a Báez y a uno de sus hijos por el delito de lavado de dinero.
Por la misma causa está imputado Fariña y también el empresario Federico Elaskar, además de Fabián Rossi, esposo de la actriz Ileana Calabró, y el contador Daniel Pérez Gadín.
Argentina elevó al rango de secretaría de Estado la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de investigar maniobras de lavado de dinero, informó el Boletín Oficial este lunes, en medio de denuncias por presunto blanqueo de capitales contra un empresario cercano a la presidenta Cristina Kirchner. Efe / El País
Bajo desempleo salva a Cristina
Los títulos principales de portada de la edición América de ayer del diario español El País están dedicados al gobierno argentino, al que califica de “sordo” ante el alza de la inflación, las denuncias de corrupción y las quejas por la reforma judicial, además de ocultar en las estadísticas las cifras reales de pobreza.
“Cristina Fernández huye hacia adelante”, es el título principal de la portada de la edición América del diario español El País, que presenta un artículo firmado por Francisco Peregil acerca de la situación por la que atraviesa el gobierno argentino, al que en una nota complementaria de Alejandro Rebossio acusa de subestimar la cantidad de pobres por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El encabezamiento está dedicado al enriquecimiento reconocido en sus declaraciones juradas de patrimonio por Néstor y Cristina Kirchner para resaltar que sin embargo hasta ahora no había sido probada una presunta evasión de ganancias “en negro” hacia paraísos fiscales del expresidente, a través de “su amigo, el constructor Lázaro Báez”, quien está siendo objeto de una serie de denuncias periodísticas en el programa televisivo de Jorge Lanata.
La mandataria a hecho silencio frente a los testimonios que aluden, sobre todo a su fallecido esposo, que se presentan cada domingo con audiencias récord.