Un incendio causó una serie de explosiones en un depósito de municiones de la fuerza armada en la ciudad de Maracay el domingo y en el hecho murió una mujer y fueron evacuadas unas 10.000 personas de la zona, según los informes oficiales.
Casi once horas después del incidente, el presidente Hugo Chávez, con uniforme militar, visitó las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) en Maracay donde se presentó el incidente.
El vicepresidente Elías Jaua dijo que 'no se puede determinar si (el hecho) fue provocado o si fue un accidente'.
Tras las explosiones se emprendió el desalojo en un radio entre cuatro a cinco kilómetros alrededor del depósito de armas ante las explosiones que se presentaron en la instalación militar, ubicada al oeste de Maracay, dijo el gobernador del estado centro costero de Aragua, Rafael Isea, a la estatal Venezolana de Televisión, VTV.
Decenas de policías y militares rodearon las calles aledañas a los depósitos de Cavim que están próximos a una vía que comunica las ciudades de Maracay y Valencia y la base aérea militar Mariscal Sucre. Asimismo, las autoridades suspendieron el servicio eléctrico y de gas doméstico en la región por medidas de seguridad, según informó la agencia estatal de noticias.
En un principio el gobernador dijo que se habían reportado unos 40 heridos, pero luego le aclaró a la televisora estatal que fueron tres los lesionados durante el caos que siguió a las explosiones.
El funcionario explicó que los informes iniciales se los habían presentado los propios pobladores, pero aclaró que sólo tres heridos habían sido llevado al hospital de Maracay, ciudad centro costera a 110 kilómetros al oeste de Caracas.
Una mujer de 26 años, que estaba en un depósito cercano, falleció, probablemente por las explosiones, dijo el funcionario.
El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz, indicó a VTV que las tres personas que resultaron lesionadas 'no fueron por efecto directo del evento', sino porque al huir en medio del pánico fueron atropelladas por vehículos.
'A las 4 de la mañana se escucharon detonaciones...eso fue lo que me paró', relató Yandry Rey, 30 años, empleada de un mercado estatal, quien vive muy cerca de la instalación de Cavim.
Rey dijo que al abrir la puerta de su vivienda y tratar de salir apresuradamente, junto con sus dos hijos de 3 y 4 años, vio una 'bola de fuego'. 'Parecía como si nos estuvieron bombardeando' acotó, mientras aguardaba sentada junto a sus hijos a un lado de una vía en Maracay.
Génesis Baricot, un ama de casa de 27 años y esposa de un capitán de fragata de la Armada, dijo que en su vivienda, que está dentro de una instalación militar, se 'cayó el techo de la cocina, y la puerta de la entrada principal'.
El comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Luis Motta Domínguez, declaró a la prensa que 'ya se tienen controlados los cuatro depósitos pertenecientes al sector E en un 95%', y que lo queda es 'mucho humo'.
Motta Domínguez admitió que 'hubo bastante daño a la estructura' de la instalación militar porque los 'depósitos volaron completamente'.
El vicepresidente Jaua declaró a VTV que las autoridades 'no tienen ninguna certeza' de lo que originó el incidente, pero sostuvo que 'no podemos descartar ninguna hipótesis ya que Venezuela es un país amenazado por fuerzas poderosas internacionales. Sabemos de grupos que actúan de manera enloquecida dentro de nuestro territorio, pero aún no se puede determinar si fue provocado o si fue un accidente'.
Funcionarios de los cuerpos de seguridad iniciaron un recorrido por las zonas residenciales aledañas a Cavim donde fueron localizaron '15 artefactos explosivos', expelidos por las detonaciones, según informó la agencia estatal de noticias.
'Ya se iniciaron las investigaciones y el proceso de evaluación del perímetro de Cavim para determinar si existe algún artefacto explosivo en las zonas residenciales y comerciales aledañas a las instalaciones militares', dijo Isea a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En un comunicado Cavim, la empresa de manufactura de armas de Venezuela, dijo que las autoridades habían rodeado el depósito de armas 'para controlar la situación'. Agregó que la explosión ocurrió a las 4.45 horas locales.
El comandante de la Cuarta División de Blindados de Maracay, general Cliver Alcalá Cordones, informó a la agencia estatal de noticias que el incendio afectó 'cuatro depósitos' de municiones de artillería de los 20 que tiene Cavim en Maracay.