El parlamento turco autorizó este jueves al gobierno a atacar militarmente en Siria e Irak a los yihadistas del grupo Estado Islámico (Isis), que asedia una ciudad kurda siria situada cerca de la frontera con Turquía.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, convocó una reunión de los principales responsables civiles y militares del país para definir la participación turca en la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.
Lea más: Obama admite haber subestimado la amenaza de Isis en Siria
Lea más: Reino Unido inicia la batalla contra Isis en Irak
La decisión se tomó en momentos en que los combatientes de Isis se encontraban a las puertas de la ciudad siria kurda de Kobane, a pocos kilómetros de la frontera turca
Pese a los bombardeos de la coalición, los yihadistas de Isis intensificaban hoy su cerco sobre esta ciudad kurda siria de valor estratégico.
Al mismo tiempo, Irán advirtió que una intervención militar turca 'agravaría' la situación en Oriente Medio.
Guerra a largo plazo
Estados Unidos, que bombardea objetivos yihadistas en Siria desde el 23 de septiembre y en Irak desde el 8 de agosto, ha advertido de que no será 'fácil ni rápido' terminar con Isis.
El general norteamericano John Allen, que coordina la coalición internacional, afirmó que 'llevará tal vez varios años' entrenar con eficacia a una fuerza rebelde siria moderada.
Mientras tanto, en Irak, las fuerzas kurdas, apoyadas por los ataques aéreos estadounidenses y británicos, siguen dando batalla a los yihadistas en varios frentes al norte y al oeste de Bagdad, después de tomar la localidad de Rabia, en la frontera con Siria.