La subsecretaria adjunta de Estado de EUA para Centroamérica, el Caribe y Cuba, Julissa Reynoso, se reunió en Managua con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien abogó, entre otras cosas, por el reconocimiento de Honduras, informaron hoy varias fuentes.
'Hablamos de muchísimas cosas. De la relación bilateral, obviamente, amplia y definida. De cómo podemos mejorar las relaciones entre los países, del reconocimiento de Honduras', dijo Reynoso, en entrevista que publica hoy el diario La Prensa de Managua.
La funcionaria estadounidense agregó que también abordaron, en ese encuentro sin acceso a periodistas, el tema de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, sin dar detalles.
Ortega es el único gobernante de Centroamérica que no reconoce al Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, aunque ya se reunió con él en Managua, por considerar que emergió en el contexto de una ruptura constitucional tras la salida de Manuel Zelaya, depuesto del poder en ese país el 28 de junio de 2009.
'También le dimos sugerencias (a Ortega) de cómo pueden, en nuestra opinión, mejorar las instituciones en este país', afirmó Reynoso.
'Le planteamos que hay asuntos que nos preocupan y que en nuestra opinión debe haber una inversión política, en crear un sistema y un proceso democrático mucho más transparente que le garantice a los ciudadanos nicaragüenses una cierta confianza', subrayó.
La alta funcionaria estadounidense añadió que esa confianza permitiría al Gobierno un proceso 'transparente y viable, y que le va a traer al pueblo nicaragüense el resultado que ellos merecen'.
La portavoz de la embajada estadounidense en Managua, Liliam Nigaglioni, dijo hoy a Efe que Reynoso arribó el domingo pasado a Nicaragua y abandonó el miércoles el país.
Durante su estadía en Managua se reunió, además, con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, el alto mando militar, políticos de la oposición y representantes del sector privado y la sociedad civil, anotó.
La fuente indicó que fue la primera visita de Reynoso a Nicaragua en su calidad de subsecretaria adjunta de Estado de Estados Unidos para Centroamérica, el Caribe y Cuba.