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Miles de hondureños que viven en los Estados Unidos serán beneficiados con la matrícula consular, independientemente de su estatus migratorio, a partir del primer trimestre de 2017 luego de que el Congreso Nacional aprobara ayer la implementación de dicho documento.
Pablo Ordóñez, cónsul general de Honduras en Los Ángeles, California, explicó a LA PRENSA que este documento servirá para que los hondureños en EUA puedan solicitar una licencia de conducir, abrir cuentas de banco, servicios médicos u otros trámites.
'En California, nuestro consulado va a trabajar para que la matrícula consular sea el documento único que va a necesitar la persona para tramitar su licencia', explicó Ordóñez.
'Actualmente, las autoridades exigen que los indocumentados tengan un pasaporte y una acta de nacimiento original, pero a todos los hondureños los mandan a inspección secundaria, que puede tardar de 6 a 10 semanas, para que puedan hacer el examen de la licencia. Voy a trabajar para que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) valide este documento para que así nuestros compatriotas ya no tengan que ir a una segunda inspección', dijo el Cónsul.
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'Hay muchos bancos que no les aceptan el pasaporte a los hondureños porque no tiene la dirección y tampoco aceptan la tarjeta de identidad porque no tiene la fecha de vencimiento. Entonces, este carnet va a facilitar trámites en muchos lugares. Incluso hay autolotes que dan financimiento de vehículos con una matrícula consular', puntualizó Ordoñez.
Los requisitos para obtener su matrícula consular son los siguientes:
1. Estar inscrito en el Registro Nacional de las Personas
2. Presentarse en el Consulado General de su ciudad o Estado
3. Acreditar su nacionalidad hondureña con alguno de los siguientes documentos:
- Tarjeta de Identidad -Partida de nacimiento -Licencia de conducir -Carnet del IHSS
4. Presentar un Money Order de 25 dólares a nombre del Consulado General de Honduras
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'El requisito principal es que esten inscritos en el Registro Nacional de las Personas. El documento se va a emitir a todos los hondureños que viven en Estados Unidos, indistintamente de su estatus migratorio o edad', explicó Zamora.
Tras presentar su documento de identificación, los cónsules llenarán un formulario electrónico con los datos del solicitante y entregarán el carnet en un plazo de 10 minutos.
'Es importante recordarle a la población que en los consulados no se acepta dinero en efectivo. El pago de los 25 dólares debe hacerse a través de un cheque de Money Order a nombre del Consulado General de Honduras', recordó Zamora.