Misuri es el primer estado de Estados Unidos con récord de ejecuciones

Las ejecuciones en EUA han generado debate por ocasionar muertes lentas y dolorosas en los últimos tres condenados.

La pena de muerte ha generado controversia en Estados Unidos.
La pena de muerte ha generado controversia en Estados Unidos.

Washinton, Estados Unidos.

El estado de Misuriprevé ejecutar este miércoles a su octavo condenado a muerte, un récord para un solo estado este año, recurriendo al mismo barbitúrico utilizado en tres recientes y controvertidas ejecuciones.

Si es ejecutado, como está previsto,el afroestadounidense Earl Ringo, de 40 años, será el décimo detenido en ser conducido a la muerte en diez meses de los 23 que pidieron a la justicia declarar ilegal el protocolo de ejecución de Misuri.

Ringo fue sentenciado por el asesinato, en 1998, de una empleada y un conductor durante un robo a mano armada en un restaurante donde había trabajado.

Cóctel letal

Una demanda colectiva contra este estado por no revelar el origen de los productos utilizados en el cóctel letal fue presentada el martes.

Ringo elevó una última apelación que concierne al uso del controvertido sedante Midazolam, que las autoridades de Misuri reconocieron recientemente usan para las ejecuciones luego de haberlo negado.

El Midazolam ha sido el denominador común en tres recientes ejecuciones fuertemente criticadas por su excesiva duración.

En Ohio (norte), en enero, un condenado tardó 26 minutos en morir, en medio de visibles sufrimientos; en Oklahoma (sur), a fines de abril, duró 43 minutos, y en Arizona (sudoeste), la ejecución de un detenido tardó casi dos horas, a fines de julio.

Habitualmente, el deceso del condenado es declarado una decena de minutos después del comienzo de la inyección letal.

Si es ejecutado, Ringo será el octavo ejecutado en Misuri en 2014, de un total de 28 en todo el país, un récord para un solo estado.

La Prensa