La ofensiva cibernética rusa podría tener un frente mexicano.
Estados Unidos acusó ayer a agentes del Kremlin de hackeos desde direcciones electrónicas ubicadas en territorio mexicano y otras seis naciones para penetrar instalaciones críticas, como centrales nucleares, en suelo estadounidense.
En una alerta conjunta, el Departamento de Seguridad Interna y el FBI vincularon por primera vez al Gobierno ruso con esta campaña de ciberataques, la cual comenzó en marzo de 2016.
'Esta alerta presenta información sobre acciones del Gobierno ruso dirigidas a entidades del Gobierno de Estados Unidos, así como a organizaciones en los sectores energéticos, nucleares, instalaciones comerciales, de agua, de aviación y de manufacturas críticas', sentencia el comunicado.
Lea más: Israel celebra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén
Según el texto, al menos una dirección IP asignada a México --187.130.251.249-- habría sido utilizada por los agentes rusos para enviar archivos malignos con los que buscaban lograr el acceso a información sensible.
De acuerdo con la información distribuida por las agencias estadounidenses, la dirección IP estaría asignada a la empresa Uninet, filial de Telmex.
En otro ciberataque, un grupo de hackers habría sustraido hasta 400 millones de cuentas concentradoras dentro del sistema financiero en un ataque que fue efectuado durante varios días en abril, de acuerdo con el primer corte estimado por las instituciones y autoridades financieras en México, informaron medios locales.