El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la nominación como jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de William Burns, un diplomático retirado que ayudó a mantener conversaciones secretas con Irán.
Burns estuvo más de tres décadas en el cuerpo diplomático estadounidense. Durante ese periodo fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008, y ocupó altos cargos en el Departamento de Estado.
'Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial manteniendo a nuestro pueblo y nuestro país sano y salvo', dijo Biden en un comunicado.
Lea: Crece el clamor para la renuncia de Trump
Su elección para encabezar la CIA se retiró de la diplomacia en 2014 y preside el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un centro de reflexión dedicado a las relaciones internacionales con sede en Estados Unidos.
El nombre de Burns se barajaba como posible secretario de Estado de Biden, dada su gran experiencia con Irán.

Infografía: AFP
Estuvo implicado en las negociaciones ocultas que prepararon el camino para el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 por Teherán y grandes potencias occidentales.
'El hecho de que lo hiciéramos discreta o secretamente causó cierta controversia', dijo en una entrevista en 2016. 'Pero la realidad es que, después de 35 años sin mantener un contacto diplomático entre Estados Unidos e Irán, había muchas circunstancias previas, mucha desconfianza y muchos agravios'.