La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció este martes que entrará en vigor un toque de queda de emergencia en el centro de la ciudad a partir de esta noche, como respuesta al aumento de tensiones en manifestaciones tras las recientes redadas migratorias y el despliegue de tropas federales en la zona.
"Medida innecesaria"
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, calificó en horas tempranas de este martes como "pose" y medida "innecesaria" la decisión de la Administración Trump de ordenar el despliegue de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las protestas en la ciudad tras intensas jornadas de redadas migratorias.
"Esto es una pose (...) Esto es completamente perturbador para una ciudad que ya ha sufrido tanto en los primeros seis meses del año (asolada por graves incendios)", sostuvo la regidora en declaraciones al periódico Los Angeles Times.
Y añadió que ha intentado "hablar con la Administración" y comunicarles que "no había ninguna necesidad de tener tropas sobre el terreno" porque "las protestas de anoche en Los Ángeles fueron relativamente menores, de unos 100 manifestantes": "Los Ángeles ha estado completamente en paz durante todo el día", recalcó.
Tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a llegar a Los Ángeles en la madrugada y la mañana del domingo como parte de los 2.000 efectivos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó desplegar en la ciudad para aplacar las protestas contras redadas masivas de migración, informó el Comando Norte de EE.UU.
"El 79 Equipo de Combate de la Brigada de Infantería ha desplegado aproximadamente 300 soldados en tres ubicaciones distintas en el área metropolitana de Los Ángeles. Están a cargo de la seguridad y protección de la propiedad y el personal federal", publicó el Comando Norte de EE.UU. en X.
Por su parte, Trump culpó este domingo a la "izquierda radical" de estar detrás de los disturbios -que hoy entran en su tercer día consecutivo- en la 'Ciudad de las Estrellas': "Estas protestas de la izquierda radical, por instigadores y a menudo alborotadores pagados, no será toleradas. Además, a partir de ahora, no se permitirá el uso de máscaras en las protestas. ¿Qué tiene que ocultar esta gente y por qué? Una vez más, ¡gracias a la Guardia Nacional por el trabajo bien hecho!".