19/12/2025
09:05 PM

España replanteará relación con Bolivia

  • Actualizado: 19 febrero 2013 /

El presidente Evo Morales nacionalizó una empresa de servicios aeroportuarios.

El gobierno español anunció que replanteará sus relaciones con Bolivia y calificó de “inamistosa” la decisión del presidente Evo Morales que ayer expropió una empresa de capitales españoles que administraba los tres mayores aeropuertos de Bolivia.

El mandatario dijo que la española Abertis-Aena no realizó las inversiones comprometidas por su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa) desde que se privatizó el servicio en 1996 y tras decretar la “nacionalización” de la empresa ordenó a los militares tomar el control de las terminales aéreas para garantizar el servicio.

“El gobierno español deplora profundamente la decisión tomada hoy por las autoridades bolivianas de nacionalizar la empresa de gestión aeroportuaria Sabsa, propiedad del grupo Abertis y de la Agencia Española de Navegación Aérea (Aena), y en especial la ocupación policial de sus sedes”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado emitido en Madrid ayer.

Malestar

Calificó la medida de “acto inamistoso que se suma a medidas similares” que decretó antes Morales por lo que “procederá a replantearel conjunto de las relaciones bilaterales” con el gobierno boliviano.

Mientras que la empresa española señaló en un comunicado que “respeta la decisión del Gobierno boliviano y se pone a su disposición para negociar una compensación adecuada”. Pero negó que no hayan invertido y aseguraron que en los últimos años se puso a disposición 12 millones de dólares.

“La expropiación de Sabsa tiene un impacto nulo en las cuentas de Abertis”, añade.

Sabsa administraba los servicios en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las tres ciudades más grandes del país, que son del Estado.

En los hechos el gobierno anuló el contrato que tenía con la española hasta 2025 para administrarlos directamente como antes de 1996.

Es la segunda nacionalización de una empresa española en poco más de un mes.

En enero el gobierno boliviano nacionalizó el paquete de una distribuidora eléctrica del grupo Iberdrola.

Tras el anuncio la televisora estatal mostró imágenes del aeropuerto de La Paz. Militares de la Fuerza Aérea Boliviana custodiaban las instalaciones de la terminal y el ambiente era de normalidad. AP