21/06/2024
05:55 AM

Escocia: A definir su futuro entre Reino Unido y la Independencia

Escocia definirá en un referéndum mañana su independencia. Una nueva encuesta otorga cuatro puntos de ventaja a la campaña del 'no'.

Londres, Inglaterra.

Nacionalistas y unionistas tomaron este miércoles las calles de Escocia para hacer llegar su mensaje a cada rincón, un día antes de decidir si rompen o no con el Reino Unido después de 300 años.

Los sondeos dan una ligera ventaja al 'no', pero por un margen insignificante comparado con el del número de indecisos.

Los analistas coinciden en que es una cita de difícil disección porque se espera una participación superior a cualquier elección anterior.

'Ganaremos', dijo el ex primer ministro laborista británico Gordon Brown, escocés, que en las últimas semanas ha tomado las riendas de la campaña unionista.

'Luchamos dos Guerras Mundiales juntos. No hay un cementerio en Europa en el que no yazcan codo a codo un escocés, un galés, un inglés y un irlandés. Cuando pelearon, nunca se preguntaron de dónde venían', dijo.

Elecciones históricas
Los colegios electorales abrirán a las 06 GMT y cerrarán a las 21 GMT y los resultados se conocerán bien entrada la noche o incluso a la mañana siguiente.

Casi 4,3 millones de personas mayores de 16 años residentes en Escocia -el 97% de los que pueden votar-, extranjeros y británicos incluidos, se han registrado para participar.

'Es un acontecimiento que ha propulsado el interés del mundo en Escocia como nunca antes se había visto', explicó Magnus Gardham, redactor-jefe de política del diario The Herald.

España estará muy pendiente de lo que ocurra. El gobierno catalán porque aspira a celebrar un referéndum de independencia y el español porque no quiere.

El primer ministro español, Mariano Rajoy, habló de ello este miércoles en el Parlamento cuando tildó los referéndums de independencia de 'torpedos en la línea de flotación de la Unión Europea'.