13/12/2025
06:47 PM

El disurso de niña orgullosa de su origen indígena

  • Actualizado: 28 marzo 2014 /

Natalia Lizeth López López, de 11 años de edad, quien estudia en Escobedo, promueve valores en sus discursos.

Ciudad de México, México.

Una pequeña niña mexicana de origen veracruzano, sacudió las redes sociales, al emitir un emotivo discurso durante el fin del certamen fotográfico “Un flechazo ciudadano”, organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Natalia Lizeth López López, dijo sentirse orgullosa de ser indígena, destacando en su discurso la necesidad de rescatar los valores e incluir a esta comunidad dentro de la política y agenda social.

Durante su potente discurso habló con gran elocuencia lo mismo de valores, como de retomar las tradiciones nacionales, o sobre la distribución de la riqueza.

La pequeña Natalia Lizeth. Tiene 11 años y cursa el sexto grado. Habitante de la colonia Andrés Caballero, su vida es como la de cualquier niña de condiciones humildes publica diario Milenio.

Su origen náhuatl, su facilidad de palabra y su inteligencia, aunado a los mensajes que emite en sus discursos, han cautivado a miles de personas a través de las redes sociales y los canales de internet.

En marzo de 2013 participó en el Parlamento Infantil en el Congreso del Estado, y fue “diputada por un día”.

Primer lugar en la prueba Enlace entre alumnos indígenas en Escobedo, ha ofrecido discursos en eventos gubernamentales a nivel municipal y estatal.

Con sus mensajes busca crear conciencia entre “los grandes” para que exista una verdadera armonía.

“Que luchen por rescatar nuestras tradiciones. Que practiquen más los valores y que, desde la casa, a los niños les enseñen a decir las palabras: gracias, por favor y con permiso”, comentó.

En sus mensajes, transmitidos en videos, manifiesta su deseo de que acabe la discriminación hacia los grupos étnicos, y todos tengamos las mismas oportunidades para salir adelante.

“Que se les respete y que se fijen en esas personas, porque somos las que traemos las grandes raíces de México. Entre los valores que deben atenderse por parte de las personas, el principal es el respeto”, reiteró.

Nati, como le llaman de cariño, dice estar a favor del uso de la tecnología como herramienta de progreso, pero la gente suele mal utilizarla.

“Que ahorita dejen el celular. Que no anden mucho en el celular y en el Facebook. Que unan más a la familia, para que aprendan más valores y sientan el amor de la familia”.

A base de talento, la pequeña se ha ganado el cariño y el respeto de sus compañeros.