Este año nuevo comienza con una superluna en el cielo, cuando el satélite alcance la mínima distancia con la Tierra.
Hoy 01 de enero a las 21H48 GMT la luna estará en el punto más cercano a la Tierra. 'Esta superluna es la segunda de una serie de tres consecutivas que inició con la luna llena del 3 de diciembre y concluirá con la del 31 de enero, cuando además se producirá un eclipse de luna', explicó el astrofísico italiano Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope Project, una instalación robótica de avanzada que ofrece observaciones en tiempo real del Universo con telescopios controlados a distancia.
La superluna del 1° de enero 'Será la más cercana a la Tierra (alrededor de 1.000 kilómetros más cerca respecto de la del pasado 3 de diciembre) y, por lo tanto, la más grande de las tres que se verán en todo el 2018'.

Se denomina superluna cuando hay luna llena pero la vemos más grande y con una luminosidad más intensa de lo habitual, al encontrarse más cerca de la Tierra.
En la noche entre el 1 y el 2 de enero, a las 21:48 GMT, la luna se encontrará a 356.565 kilómetros, contra una distancia promedio de poco más de 384.000 kilómetros.
Las recomendaciones para los astrónomo aficionados que desean ver este fenómenos astronómicos es intentar alejarse del casco urbano, ya que la cantidad de luz de la ciudad dificulta la experiencia.