Militares detuvieron en las afueras de la ciudad de México a un presunto capo del narcotráfico, señalado como uno de los responsables del incremento de la violencia en el centro y sur del país en medio de una disputa por el control del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
José Gerardo Álvarez, alias El Indio o El Chayán, fue capturado ayer en una zona residencial del estado de México, vecino a la capital, y donde se desató una balacera que dejó tres presuntos pistoleros muertos y otros quince detenidos, informó ayer el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Edgar Luis Villegas. Agregó que Álvarez es requerido en EUA para ser procesado por diversos delitos relacionados con narcotráfico, además de ser identificado como un importante capo del cartel de los Beltrán Leyva y contacto con organizaciones de Centro y Sudamérica para la compra y tráfico de droga.
Peligroso narcotraficante
Villegas dijo que el detenido es uno de los responsables del incremento de la violencia en los estados de Morelos y Guerrero que en los últimos meses ha visto un repunte de asesinatos tras la muerte en una operación oficial en 2009 de Arturo Beltrán Leyva, el líder del cartel que lleva sus apellidos. Señaló que Álvarez mantenía una alianza con Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, para disputar el control del cartel con Héctor Beltrán Leyva, otro de los hermanos que forjaron la organización del narcotráfico. Afirmó que con su detención “se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad de la organización Beltrán Leyva”.
La responsable de la Procuraduría General, Maricela Morales informó que hay una orden de aprehensión con fines de extradición a EUA, donde una corte de California busca procesarlo por asociación para elaborar y distribuir metanfetamina, posesión de efedrina y participación continua en una empresa criminal. El Departamento de Estado estadounidense ofrecía una recompensa de hasta dos millones de dólares por “El Indio”, a quien considera un importante miembro del cartel de los Beltrán Leyva. AP/EFE
Fue novio de Alicia Machado
Testigos y protegidos manifestaron a la PGR que “El Indio”, sostuvo una relación sentimental con la ex Miss Universo Alicia Machado. De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, algunos testimonios incluso aseguran que la venezolana tuvo una hija con “El Indio” y que a su bautizo en 2008 asistieron los hermanos Arturo y Héctor Beltrán, Edgar Valdés Villarreal “La Barbie” y el capo colombiano Harold Mauricio Ojeda, “El Conejo”.
El ex comandante Édgar Bayardo del Villar, quien el 25 de octubre de 2008 se convirtió en el testigo protegido “Tigre” y fue ejecutado en una cafetería del DF en diciembre, fue de los primeros en declarar a la SIEDO del supuesto vínculo amoroso entre Machado y el detenido.