15/12/2025
10:48 AM

Edward Snowden listo a entregarse a EUA bajo ciertas condiciones

  • Actualizado: 28 junio 2013 /

El padre de Snowden teme que Assange esté manipulado a su hijo tras ayudarlo a viajar a Moscú.

El padre de Edward Snowden abrió hoy la puerta a una negociación con el Departamento de Justicia para que su hijo vuelva de forma voluntaria a EE.UU., mientras aumenta la presión para que el Gobierno estadounidense revele más detalles sobre los programas de espionaje.

Las condiciones planteadas por Lonnie Snowden, padre del extécnico de la CIA acusado en Estados Unidos por revelar la existencia de dos programas de espionaje, han dado un giro al caso del fugitivo, que se encuentra en el aeropuerto de Moscú a la espera de volar a algún país que esté dispuesto a concederle asilo.

En una carta enviada al secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, el abogado del padre de Snowden, Bruce Fein, afirma que su objetivo es 'asegurar el regreso voluntario de Edward a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio'.

'El señor (Lonnie) Snowden tiene bastante confianza en que su hijo regresaría voluntariamente a Estados Unidos si hubiera garantías firmes de que se honrarían sus derechos constitucionales, y se le proporcionara una oportunidad justa de explicar sus motivaciones y acciones ante un juez y un jurado imparciales', escribió Fein en la carta, obtenida por la cadena CNN.

El abogado enumera tres condiciones para la vuelta de Snowden: 'que no se le detenga ni encarcele antes del juicio, que no se le someta a un secreto de sumario' -que le impediría hablar con la prensa del caso- y que pueda 'elegir el lugar' de su juicio.

Por ahora, el Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre la carta, que exige además que en el caso de que esas condiciones sean violadas, se anule el proceso en su contra.

El padre de Snowden anunció hoy el envío de la carta en una entrevista, aunque también reconoció que no ha hablado con su hijo desde abril. 'Me encantaría tener la oportunidad de comunicarme con él, pero no quiero ponerle en peligro', señaló a NBC News. Lonnie Snowden aseguró que no siente que su hijo 'sea un traidor', aunque 'de hecho ha traicionado a su Gobierno' al divulgar 'información clasificada como secreta'.

'Pero no creo que haya traicionado al pueblo de Estados Unidos', agregó. Además, se mostró 'preocupado' por quienes 'rodean' a su hijo, en concreto la organización WikiLeaks, que 'no se enfoca necesariamente en la Constitución de Estados Unidos', sino 'simplemente en difundir tanta información como sea posible'.

De contar con el beneplácito de Snowden, la oferta de su padre puede ser una vía de escape para el Gobierno de Barack Obama, que sigue insistiendo a 'todos los países que puedan ser destino de Snowden' para que lo entreguen, como indicó hoy el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell.

El propio Obama quiso descartar el jueves toda impresión de que Estados Unidos está desesperado por recuperar a Snowden, al indicar que su caso se gestionaría 'de manera rutinaria' porque 'no es necesario regatear para someter a un ciudadano a la Justicia de su país'. No obstante, Washington sigue advirtiendo a Ecuador, que ha recibido una petición de asilo de Snowden, que si se lo concede habrá 'consecuencias perjudiciales' para la relación, dijo Ventrell.

Ecuador ha subrayado que no aceptará 'presiones' en el caso, pero según informa hoy el diario Wall Street Journal, la situación ha generado tensiones dentro de su Gobierno, preocupado por el papel que ha asumido en el caso el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Mientras, el debate que abrió Snowden en Estados Unidos sobre los programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) cobró fuerza hoy con una carta enviada por 26 senadores de ambos partidos al director nacional de Inteligencia del país, James Clapper.

La carta pide revelar durante 'cuánto tiempo' se han recolectado registros telefónicos de estadounidenses, dar ejemplos específicos de complots terroristas frustrados gracias a esos programas y precisar el estatus laboral de todas las personas que tengan acceso a la información recolectada, entre otras cuestiones.

El diario británico 'The Guardian' informó hoy además de que el Gobierno de Obama mantuvo hasta 2011 un programa que comenzó bajo la Administración de George W. Bush (2001-2009) y que recababa un gran número de 'metadatos' sobre los correos electrónicos de millones de estadounidenses.

Snowden estará en Moscú hasta que se legalice su estatus

El extécnico de la CIA Edward Snowden permanecerá en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo hasta que se legalice su estatus y se resuelva el problema de su documentación, afirmó hoy una fuente anónima rusa citada por la agencia Interfax.

'En estos momentos la postura no oficial de la autoridades rusas se reduce a lo siguiente: Moscú no tiene nada que ver con el fugitivo estadounidense. Tampoco hay motivos para adoptar contra él medidas represivas, como la deportación', dijo la fuente, que fue descrita por Interfax como 'conocedora de la situación'.

Precisó que esa postura se mantendrá por lo menos hasta que se curse una petición oficial de Estados Unidos formalizada por la Secretaría de Justicia norteamericana.

La fuente señaló que 'los estadounidenses, de manera consciente, han puesto a Moscú en una situación complicada al no avisar oportunamente (a Rusia) de la anulación del pasaporte del excolaborador de la CIA'.

'Las autoridades rusas fueron informadas dos semanas después de que se tomara la decisión de privar a Snowden de pasaporte. De haberse sabido antes, es probable que Snowden no hubiese volado a Moscú y toda esta historia no se habría producido', agregó.

En la situación actual, continuó la fuente, 'todo debe seguir como está: hay que esperar que Ecuador o Venezuela le den asilo, y entonces (Snowden) abandonará legalmente el territorio ruso sin cruzar la frontera'.

Mientras, el fugitivo cumplió hoy su quinto día en Moscú, presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, sin que su presencia allí haya sido confirmada por fuentes independientes.

Tampoco se ha aclarado hasta ahora si podrá refugiarse en Ecuador, aunque la posibilidad de recalar en el país que ya ha dado protección al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha tornado más factible después de que Quito renunciara a las preferencias arancelarias que tenía con Estados Unidos.

El Gobierno ecuatoriano quiso dejar claro que 'no acepta presiones ni amenazas de nadie', aunque precisó que la decisión sobre el asilo de Snowden sigue pendiente.

En cualquier caso, Ecuador no es la única puerta que puede abrirse ante Snowden: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que 'casi seguro' daría asilo a Snowden si el estadounidense lo solicita.

El mensaje de Maduro, quien acudirá a Moscú el próximo lunes para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, ha sido entendido por los expertos como una invitación de facto para que el exanalista de los servicios secretos pida refugio a Caracas.

La víspera, el jefe de la Comisión de Derechos Humanos adjunta a la Presidencia de Rusia, Mijaíl Fedótov, insinuó que Snowden podría recibir asilo incluso en territorio ruso.

'Un hombre que saca a la luz pública secretos que ocultan los servicios de inteligencia, cuando estos secretos representan una amenaza para la sociedad, para millones de personas -y hablamos de la vigilancia total en internet- merece realmente asilo político en cualquier país', dijo Fedótov.

Su opinión contrasta con la emitida hoy por el Defensor del Pueblo de Rusia, Vladímir Lukín, quien manifestó serias dudas de la conveniencia de dar asilo al ex de la CIA.
'No estoy seguro de que la estancia de Snowden en nuestro país responda a nuestros intereses naciones y humanitarios', dijo Lukín, citado por Interfax.

Recordó que el fugitivo, que afronta tres cargos por espionaje en su país, no ha cometido delitos contra Rusia, pero acto seguido apuntó: 'No a todas las personas que no han cometido delitos contra Rusia se les da asilo'.

Para Lukín, el gran problema es que Rusia se ha visto obligado a ocuparse de una situación que no forzó pero que otros han creado para ella. 'Lo que era un problema chino ahora es problema nuestro', dijo el Defensor del Pueblo en alusión al hecho de que Snowden llegó a Moscú en un vuelo procedente de Hong Kong.