23/04/2024
02:36 AM

Séptima muerte en cárcel de Ecuador relacionada con asesinato de Fernando Villavicencio

  • 07 octubre 2023 /

El viernes, seis colombianos detenidos por ese crimen fueron asesinados en medio de "disturbios" en la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, escenario frecuente de sangrientos choques entre bandas de narcotraficantes.

Ecuador

Autoridades de Ecuador confirmaron el sábado la muerte en la cárcel de un nuevo detenido relacionado con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, la séptima desde el viernes.

El ministerio público informó en su cuenta de X, antes Twitter, que dispuso "el levantamiento del cadáver de un privado de libertad en la cárcel de El Inca", un centro penitenciario de Quito.

La autoridad carcelaria informó en un comunicado que el detenido, al igual que las seis víctimas mortales registradas el día anterior en una prisión de la ciudad portuaria de Guayaquil, estaba "vinculado" con el homicidio de Villavicencio.

El viernes, seis colombianos detenidos por ese crimen fueron asesinados en medio de "disturbios" en la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, escenario frecuente de sangrientos choques entre bandas de narcotraficantes.

- "Reorganización" en la policía -

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el Comité de Seguridad, luego se anunció en un comunicado la "reorganización" de la cúpula policial al tiempo que se separaría del cargo al comandante general de la institución, el General Fausto Salinas, al director de investigaciones de la misma, el General Alain Luna, y al director de la autoridad carcelaria, Luis Ordóñez.

El comandante general Salinas será reemplazado por el general César Zapata, ordenó Lasso en un decreto ejecutivo.

Asimismo, la Presidencia anunció que ingresará una denuncia penal contra del director de la cárcel de Guayaquil, donde fueron asesinadas seis personas ayer. "Ya ha sido detenido (...) para que rinda su versión ante la Fiscalía".

"Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", dijo el gobernante el viernes en su cuenta de X tras regresar de urgencia de un viaje a Nueva York, donde se hallaba por motivos personales.

Lasso, quien sostiene una guerra abierta contra el narcotráfico, tenía previsto ir de Nueva York a Seúl en visita oficial a partir de este sábado para impulsar la negociación de un acuerdo comercial.

Pero el sábado, en su cuenta de X, el mandatario aseguró que, debido a la crisis, ha "suspendido las actividades diplomáticas y comerciales planificadas" en ese país.

- Elecciones bajo fuego -

Las siete personas asesinadas habían sido capturadas después del asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto. El entonces candidato presidencial fue baleado tras un mitin de campaña en el norte de Quito en vistas de las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto.

Otro joven colombiano que habría participado en el ataque fue abatido en el acto por los guardaespaldas del político.

Los asesinatos de presos de este viernes y sábado tienen lugar a poco más de una semana del balotaje presidencial entre la izquierdista Luisa González y el derechista Daniel Noboa, previsto para el domingo 15.

Desde julio está vigente en todos los centros penitenciarios de Ecuador un estado de excepción decretado por la continua violencia entre detenidos.

La cárcel Guayas 1, donde se registraron los asesinatos de ayer, es una de las cinco cárceles de un gran complejo penitenciario ubicado en Guayaquil (suroeste del país) que se ha transformado en centro de operaciones de las bandas narcotraficantes desde donde se disputan el negocio de la droga. Los choques entre reclusos dejan más de 430 fallecidos desde 2021.

Medios locales informaron que el pabellón 7 está controlado por Los Águilas, una de las varias bandas ecuatorianas aliadas con carteles de México, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y de Colombia.

Ecuador termina una campaña presidencial sacudida por la violencia política y la guerra del narco. Además de Villavicencio, otros siete políticos han sido asesinados en el último año, entre ellos un alcalde, dos concejales municipales, un aspirante a diputado y un dirigente local.

El presidenciable Noboa instó al gobierno a investigar la muerte de los reclusos.

Avioneta se estrella en aeropuerto Golosón de La Ceiba

"¿Cómo pudimos permitir el empoderamiento de la violencia que tiene sumido al país entero en el terror y la incertidumbre?", preguntó en un comunicado.

Su rival, la izquierdista González, aseguró que existe una "estrategia de terror que intentan imponer a la ciudadanía".

"¡Basta ya!", clamó la ficha política del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) en un video difundido en la red X.

La investigación maestra de Villavicencio derivó en la condena por corrupción a ocho años de cárcel de Correa, quien vive en Bélgica.

A finales de septiembre, la viuda del aspirante presidencial asesinado denunció un atentado en su contra.