25/04/2024
06:22 AM

Diez personas mueren en un incendio en Francia

  • 16 diciembre 2022 /

El fuego comenzó en la planta baja y se propagó a los niveles superiores, por lo que los habitantes quedaron atrapados en sus viviendas mientras el humo invadía las zonas comunes, según los bomberos.

Vaulx-en-Velin, Francia .

Diez personas murieron, entre ellas cinco menores, y 19 resultaron heridas en el violento incendio de un inmueble este viernes de madrugada en la ciudad de Vaulx-en-Velin, en el este de Francia.

“Sin la rapidez de los bomberos y su heroísmo, habría un balance aún más dramático”, subrayó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, asegurando que “rescataron a 15 personas” desde el exterior y salvaron incluso a niños en la séptima planta.

El incendio, que ya se encuentra “extinguido”, se declaró poco después de las 03H00 de la madrugada (02H00 GMT) en un inmueble de siete plantas, adonde acudieron casi 170 bomberos, según la prefectura local.

El fuego comenzó en la planta baja y se propagó a los niveles superiores, por lo que los habitantes quedaron atrapados en sus viviendas mientras el humo invadía las zonas comunes, según los bomberos.

“Fue terrible”, dijo a la AFP Mohamed, primo de un habitante de la cuarta planta que logró huir por la escalera junto a sus dos hijos.

Algunos de los ocupantes, al verse cercados por las llamas, saltaron al vacío e incluso una madre tiró a su hijo de diez años por el balcón para salvarlo, según informaciones recabadas por la AFP.

“Escuché gritos de ‘¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Ayúdennos!’”, dijo a la AFP Assed Belal, un joven del barrio. “Había gente por el suelo, otros bloqueados en los balcones y los bomberos tuvieron problemas para intervenir a causa de los árboles”, agregó.

Diez personas murieron, entre ellas cinco menores de entre 3 y 15 años, y 19 resultaron heridas, cuatro de ellas se encuentran “entre la vida y la muerte”, según Darmanin. Dos bomberos resultaron heridos leves.

La fiscalía de Lyon, ciudad próxima a Vaulx-en-Velin, abrió una investigación para determinar las causas del “dramático” incendio, sin descartar por el momento “la pista criminal”, indicó en un comunicado.

Las labores para la identificación de los cadáveres continúan.

“Mi prima se quedó atrapada y sigue desaparecida. Esperamos que los policías y bomberos nos digan si está en la lista de personas fallecidas”, indicó a la AFP Murat Kara, que acudió al lugar de la tragedia para informarse.

- “Tristeza” -

Las muestras de solidaridad con las víctimas y sus familias empezaron a aparecer en las redes sociales, en el último día de escuela en Francia antes de las vacaciones de Navidad y Fin de Año.

“Tristeza ante el trágico incendio que afectó Vaulx-en-Velin. Expreso mi apoyo a las víctimas y a sus allegados”, tuiteó la primera ministra francesa, Élisabeth Borne.

Las autoridades educativas pusieron en marcha dos unidades de acompañamiento psicológico en la escuela Jean-Vilar y en el centro de secundaria Simone-Lagrange, donde estudiaban algunas de las víctimas.

El incendio se produjo en el barrio de Mas du Taureau, una zona en plena transformación urbana tras encarnar durante mucho tiempo la imagen de los suburbios conflictivos de Lyon.

El ministro del Interior indicó que había “muchas hipótesis” sobre lo sucedido y que “las familias hablaron evidentemente de los puntos de tráfico de drogas”, uno de ellos en el edificio siniestrado.

La alcaldesa, Hélène Geoffroy, “señala muy a menudo los edificios de su municipio y, en particular, del barrio de Mas du Taureau, que presentan riesgos en materia de seguridad”, según el diputado Alexandre Vincendet.

La metrópolis de Lyon lanzó a principios de los años 2000 un programa de 100 millones de euros (106,5 millones de dólares) para reflexionar sobre un futuro barrio ecológico, el desarrollo de comercios de proximidad y de transporte público.

La tasa de pobreza en Vaux-en-Velin, una localidad de cerca de 50.000 habitantes y con una importante población menor de 30 años, se situaba en un 33% en 2019, según las últimas estadísticas oficiales.

Este es uno de los incendios más mortales registrados en Francia en los últimos años.

En 2005, 24 personas murieron en París en el incendio de un edificio utilizado por familias de origen africano. Una mujer fue encarcelada por iniciarlo arrojando ropa sobre las velas durante una discusión.