La Policía india anunció ayer que descubrió y desactivó artefactos explosivos en la principal estación de trenes de Bombay, dejados allí por los autores de los sangrientos ataques islamistas de la semana pasada que causaron 188 muertos.
'Es parte del lote que los terroristas trajeron cuando atacaron y sembraron el caos. Se quedó material tras ellos', declaró el jefe antiterrorista K.P. Raghuvashi.
La situación está 'bajo control', después de que una unidad desactivara las bombas, agregó.
Los explosivos eran similares a los que los asaltantes colocaron en varios sitios durante los ataques de la semana pasada, según la televisión india.
Se encontraron artefactos parecidos fuera de los hoteles Taj Mahal y Oberoi/Trident y del Café Leopold, tres de los principales objetivos de los atentados que hirieron además a 300 personas.
Firme acusación
El ministro de Relaciones Exteriores de India, Pranab Mukherjee, dijo ayer que no hay 'ninguna duda' de que los autores de los ataques en Bombay venían desde Pakistán y fueron coordinados desde allí.
En una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, el ministro dijo que le informó a ésta 'que no existe ninguna duda que los terroristas venían de Pakistán y de que quienes los controlaban están en Pakistán'.
India y EUA ya habían acusado a un grupo islamista ilegal de Pakistán, el Laskhar-e-Taiba, de los atentados en los que murieron 188 personas y 300 resultaron heridas. Rice llegó ayer a Nueva Delhi, donde pidió a Pakistán que coopere 'plenamente y con transparencia' para esclarecer los ataques.
Hoy viajará a Islamabad, donde, dijo, transmitirá ese mensaje a las autoridades.
India y Pakistán, dos potencias nucleares, han librado tres guerras desde su independencia en 1947 y estuvieron al borde de una cuarta en 2001 por el atentado contra el Parlamento indio atribuido a Lashkar-e-Taiba. AFP
- Miles de personas se manifestaron ayer en Bombay para exigir a los dirigentes indios que hagan más para proteger al país de los extremistas, justo una semana después de los atentados.