El Parlamento griego aprobó hoy un duro programa de ajuste hasta 201, cifrado en 78.000 millones de euros, que desbloquea la ayuda financiera internacional para evitar la primera quiebra del país.
Cronología de las principales fechas de la crisis de Grecia:
Octubre 2009.- Yorgos Papandréu se convierte en primer ministro. Poco después anuncia que el déficit dejado por el gobierno conservador de Nueva Democracia no es del 6 %, sino del 12,7 % del PIB. Posteriores revisiones de la UE lo sitúan en el 15,4%.
Diciembre de 2009.- La agencia de calificación Fitch rebaja la solvencia de la deuda griega a BBB+ desde A- y la deja la nivel del bono basura. Papandréu presenta un plan de austeridad. En los meses siguientes se suceden las protestas y se dispara la prima de riesgo.
2 de mayo 2010.- Papandréu anuncia que Grecia ha cerrado un acuerdo con la UE y el FMI, abriendo la puerta a un rescate de 110.000 millones de euros, a cambio de recortes presupuestarios y reformas estructurales por 30.000 millones de euros en tres años.
4 y 5 de mayo.- Los trabajadores del sector público convocan una huelga general de 48 horas. Tres personas mueren en una sucursal bancaria atacada con bombas incendiarias.
6 de mayo.- El Parlamento aprueba el primer plan de austeridad.
10 de mayo.- Los líderes de la UE crean un Fondo de Estabilidad Financiera por valor de hasta 750.000 millones de euros y con aportaciones del FMI para devolver la calma a los mercados, que temen que la crisis se contagie a otros países de la zona euro.
18 de mayo.- Grecia recibe 14.500 millones de euros en préstamos de la UE. Días antes, recibió 5.500 millones del FMI.