Costa Rica se convirtió en un punto de encuentro donde los carteles del narcotráfico de Colombia y México negocian toneladas de cocaína cuyo destino principal es el mercado de EUA, según el director del Organismo de Investigación Judicial, Jorge Rojas.
“Costa Rica pasó a ser un punto de encuentro entre carteles mexicanos y colombianos. Es decir, terminó la intermediación de guatemaltecos”, dijo Rojas, que reprodujo sus declaraciones ayer.
De acuerdo con una nota del diario costarricense con base en informes de la Policía de Control de Drogas, PCD, desde 2005 un total de 61 ciudadanos mexicanos fueron aprehendidos por estar vinculados con actividades del narcotráfico. En ese periodo, las autoridades se incautaron de 16.3 toneladas de cocaína pertenecientes a organizaciones criminales de México.
Nicaragua
Bandas internacionales de narcotraficantes han incrementado sus operaciones en la costa del Caribe de Nicaragua, zona de difícil acceso habitada por indígenas miskitos, donde esta semana hubo dos enfrentamientos entre militares y narcos, que dejaron cuatro muertos.