02/12/2022
12:26 PM

Más noticias

Congreso salvadoreño se niega a homenajear a víctimas de invasión a Ucrania

Esta decisión del Legislativo salvadoreño se suma al silencio del Gobierno de Nayib Bukele que, a pesar de criticar en los días previos a la invasión a Estados Unidos, no ha dado una postura de condena o respaldo a la invasión rusa.

San Salvador, El Salvador.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, se negó este martes a hacer un minuto de silencio por las víctimas civiles de la invasión rusa a Ucrania y a conocer una propuesta para sumarse a la condena emitida por más de una veintena de países en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta decisión del Legislativo salvadoreño se suma al silencio del Gobierno de Nayib Bukele que, a pesar de criticar en los días previos a la invasión a Estados Unidos, no ha dado una postura de condena o respaldo a la invasión rusa.

Puede leer: Rusia comienza a bombardear Kiev y se ensaña con Járkov

La diputada Marcela Villatoro, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), solicitó la modificación de la agenda para que se conociera con dispensa de trámite su propuesta de sumarse a la condena emitida desde la OEA, pero no obtuvo los votos necesarios.

“Solo es un proyecto de pronunciamiento para que apoyemos a Ucrania, pensando en la democracia y el respeto a los derechos humanos, y es una forma de demostrar nosotros que estamos del lado bueno de la historia”, indicó.

Villatoro también solicitó que se rindiera un minuto de silencio para las víctimas civiles, lo que fue rechazado al no alcanzar el respaldo de votos suficiente.

También: “Cómplice de Putin”: Guaidó acusa a Maduro de apoyar la invasión rusa a Ucrania

El país centroamericano no se sumó a una declaración presentada por más de 20 países en la OEA que condena la “invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló el lunes en una columna que “todavía” no han escuchado “la voz de El Salvador” para “defender” a Ucrania ante la invasión de Rusia.

Borrell instó al Gobierno de Bukele a apoyar una resolución en las Naciones Unidas contra la invasión de las fuerzas de Vladímir Putin, de acuerdo con una columna publicada en el medio salvadoreño El Diario de Hoy.

Además: Ucrania afirma que Rusia prepara provocación para implicar tropas bielorrusas en guerra

Agregó que “la comunidad internacional, todos unidos, El Salvador también, debemos optar ahora por un aislamiento total de Rusia y responsabilizar al presidente Putin de esta agresión”.

“Aunque todavía no hemos escuchado la voz de El Salvador en el concierto de las democracias para defender el derecho internacional y el Estado de derecho en Ucrania, esperamos contar con su apoyo para esta resolución, para sentarse al lado de los demócratas”, sostuvo.