18/06/2024
12:30 AM

El Congreso de Perú rechaza por segunda vez adelantar elecciones para 2023

  • 01 febrero 2023 /

El Congreso busca debatir nuevamente el adelanto de elecciones con la implementación de una asamblea constituyente.

Lima, Perú.

El pleno del Congreso de Perú rechazó este miércoles un proyecto de ley que plantea celebrar comicios generales en 2023 para elegir nuevo presidente y diputados, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 65 muertos, la segunda propuesta en este sentido que han declinado.

Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo quedó lejos de los 87 votos que necesitaba para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, lo que implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

Este proyecto de ley, renovado respecto al que ya rechazó la cámara el viernes pasado, proponía que las autoridades elegidas en los próximos comicios ejerzan sus funciones hasta fines de julio de 2026, cuando debía concluir el mandato del expresidente Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre fue destituido por el Congreso y reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

El nuevo texto, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, proponía recortar el mandato de Boluarte y de los congresistas hasta finales de abril de 2024 y establecía que las nuevas autoridades asumían justo después para cumplir el período constitucional.

Desde el lunes, cuando el hemiciclo reconsideró la votación del viernes, Guerra mantuvo reuniones con diputados de todos los grupos parlamentarios para intentar llegar a un consenso con relación a este proyecto de ley, pero las rondas de diálogo no resultaron fructíferas.

En la votación en el pleno, la propuesta obtuvo el apoyo mayoritario del grupo fujimorista Fuerza Popular y de los conservadores Podemos y Alianza Para el Progreso, mientras que el mayor rechazo vino del partido ultraconservador Renovación Popular y de la mayoría de agrupaciones de izquierda, entre ellas Juntos por el Perú y Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en 2021 llevó al expresidente Pedro Castillo al poder.

Los legisladores de otros partidos, como Avanza País (derecha), Acción Popular (centro) y Somos Perú (centro), votaron divididos.

Durante el debate, que se extendió por más de cuatro horas, la portavoz de Juntos por el Perú, Ruth Luque, cuestionó que los comicios sean complementarios y que el proyecto de ley no incluya la convocatoria a una asamblea constituyente, tal y como también reclaman los manifestantes, quien además piden la renuncia de Boluarte.

Vea: Tribunal rechaza recurso de Castillo para anular investigación por rebelión

En un sentido similar se pronunció el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, quien sostuvo que respaldar ese texto significaría apoyar la continuidad de la mandataria y desconocer las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales.

Al término de la discusión, Guerra García reconoció que el texto no era la mejor fórmula, pero aseguró que hay “todavía tiempo por delante en esta legislatura para mejorar y para acordar algunos otros temas”.

Boluarte anunció el domingo que, si el Congreso no aprobaba el adelanto de elecciones generales, enviaría de inmediato dos proyectos para que los comicios se celebren de todas maneras este año y para la reforma total de la Constitución de 1993 por el siguiente Legislativo. EFE