04/03/2024
03:46 PM

Johnson pide a EEUU que envíe aviones de combate a Ucrania

  • 01 febrero 2023 /

Biden anunció que no enviará los cazas F-16 que solicitó Zelenski a Washington.

Washington, Estados Unidos.

El ex primer ministro del Reino Unido Boris Johnson pidió este miércoles a EEUU que envíe aviones de combate a Ucrania, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurara que no proporcionaría este refuerzo que el país reclama para su defensa de la invasión rusa.

“Dios bendiga a Estados Unidos por tener las agallas y la sabiduría para ayudar. Ahora les imploro que sigan la lógica de lo que están haciendo y dar a los ucranianos las herramientas para terminar el trabajo”, rogó Johnson en un discurso en el Consejo Atlántico en Washington.

El expremier británico abogó por proporcionar a Ucrania “todas las herramientas para acabar el trabajo”, incluyendo tanques y aviones de combate F-16.

“Denles los sistemas de artillería pesada, denles los tanques, denles los aviones, porque tienen un plan. Saben lo que tienen que hacer”, aseveró.

Biden subrayó este lunes que EEUU no facilitará estos cazas a Kiev, un recurso de cuarta generación que se ha convertido en una tarea prioritaria del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Johnson destacó que la contribución de EEUU es “noble y enorme”, pero “solo sigue siendo el 5 % del presupuesto anual de defensa” del país, aunque “ha ayudado a degradar alrededor del 20 % -algunos dicen que el 50 %- de la propiedad de Vladímir Putin”.

Vea: Lágrimas de un narco irrumpen en juicio de García Luna

Asimismo, defendió que no tiene sentido “desplegar tanques y aviones en Carolina del Norte (EEUU), Renania del Norte-Westfalia (Alemania) o Alsacia (Francia)” cuando los ucranianos “podrían estar usándolos” para “garantizar la seguridad colectiva”.

Estados Unidos sí anunció este enero que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Esos tanques, que según Biden son los más efectivos del mundo, tardarán meses en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo. EFE