08/01/2026
02:40 AM

Cifra de muertes en Irak es superior a lo revelado

  • Actualizado: 24 octubre 2010 /

Documentos militares revelados en la mayor filtración de información secreta de la historia de EUA sugieren que la cifra de iraquíes muertos fue muy superior a lo reconocido.

    Documentos militares revelados en la mayor filtración de información secreta de la historia de Estados Unidos sugieren que la cifra de iraquíes muertos en los años de violencia sectaria y criminal tras la invasión estadounidense de 2003 fue muy superior a lo reconocido.

    Casi 400,000 supuestos partes de guerra revelados el viernes por el sitio de Internet WikiLeaks incluyen muertes desconocidas o no reconocidas hasta el presente, que según un grupo independiente sumarían no menos de 15,000.

    Reportes militares y de inteligencia indican que las fuerzas de EUA no prestaron atención a pruebas fidedignas de que las fuerzas iraquíes torturaban y mataban a sus cautivos cuando combatían una insurgencia violenta.

    La oficina del primer ministro Nuri al-Maliki dijo en un comunicado que la difusión de los documentos podría obedecer a motivaciones políticas dado el momento en que sucedió.

    Según la declaración, los documentos no contienen pruebas de trato abusivo a los detenidos durante el período de Al-Maliki al frente del Gobierno iraquí.

    Los partes de guerra salieron a la luz a pesar de la insistencia del Pentágono de que su difusión ponía en peligro a los efectivos estadounidenses y de sus socios militares.

    Aunque parecen auténticos, no fue posible confirmar su origen de manera independiente y WikiLeaks se negó a revelar detalles.

    Los 391,831 documentos, que van de principios de 2004 al 1 de enero de 2010, corresponden en su mayoría a oficiales subalternos emplazados en distintas zonas. En una jerga militar llana y llena de siglas, registran miles de batallas con los insurgentes y atentados con bombas a la vera de los caminos, así como fallas de equipo y tiroteos por parte de contratistas civiles.

    Lo niegan
    El Pentágono se negó a confirmar la autenticidad de los documentos difundidos anteriormente por WikiLeaks, pero empleó a un centenar de analistas para revisarlos y en ningún momento indicó que hubiera errores en su contenido.

    En una conferencia de prensa en Londres, WikiLeaks anunció ayer la próxima difusión de 15,000 documentos secretos adicionales sobre la guerra en Afganistán.

    El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó en Londres que los casi 400,000 documentos secretos muestran la “verdad” sobre la guerra de Irak.