05/12/2025
10:45 AM

Checheno mató a su hermano mayor al arrollarlo con su auto

  • 22 abril 2013 /

Dzhojar Tsarnaev podría no recuperar el habla debido a las graves heridas en su cuello.

El mundo descubrió a los hermanos Tsarnaev unos minutos después de las cinco de la tarde del jueves. Sus rostros se apropiaron enseguida de las televisiones y dispararon los comentarios de las personas que aportaron muchos detalles sobre los dos sospechosos del FBI.

Salieron juntos de casa unos minutos después de las 10:00 pm del jueves y se dirigieron al río desde la calle Norfolk, armados con explosivos, fusiles y munición. Las autoridades dirían luego que los sospechosos habían dejado esa noche su escondrijo “con ganas de empezar algo”.

Pero el comisario jefe de policía de Boston, Edward Davis, defendió entonces la difusión de las fotografías explicando que había ayudado a acelerar la investigación: “Las imágenes los sacaron de su escondite y decidieron perpetrar más actos violentos. Pero mi impresión es que ya estaban fabricando más artefactos explosivos y no los estaban haciendo para nada. Los hermanos tenían un plan”.

Los Tsarnaev tenían al menos un coche en propiedad. Pero en la madrugada del viernes optaron por hurtar un Mercedes negro y secuestrar a su propietario, que accedió a dejarlos usar la tarjeta de crédito y les escuchó decir que ellos habían perpetrado el atentado del maratón. Los hermanos Tsarnaev se hicieron con 800 dólares en efectivo después de dos intentos fallidos en sendos cajeros automáticos y luego emprendieron una carrera alocada por Memorial Drive, la carretera arbolada que une Cambridge y Watertown.

Para entonces, el FBI había descubierto el asesinato del agente Sean Collier y un desfile vertiginoso de sirenas policiales había empezado a perseguir a los dos hermanos hasta acorralarlos en uno de los barrios residenciales de Watertown.

El comisario Davis contó después que recibió una llamada del agente Daniel Linskey diciendo que los sospechosos no dejaban de “disparar y arrojar explosivos” durante su huida.
La crudeza del tiroteo se explica por la naturaleza implacable de los terroristas. Pero también por un vecindario aderezado por un alumbrado tenue y envuelto en árboles muy frondosos. Los vecinos que presenciaron el tiroteo desde su ventana describen un combate titánico con los terroristas parapetados detrás del Mercedes y disparando varias armas hasta agotar la munición.

Hubo vecinos que apagaron las luces de sus casas para no alertar de su presencia.

Fue entonces cuando el hermano mayor salió del coche y empezó a avanzar hacia los policías disparando su fusil e intentando arrojar un artefacto que tampoco llegó a explotar.

Alcanzado por varios disparos, Tamerlan se quedó sin munición a solo tres metros de los policías y tres agentes se abalanzaron sobre él para esposarlo. Pero su hermano menor intentó evitarlo pisando a fondo el pedal del acelerador del Mercedes en una maniobra que se demostró letal.

Los agentes tuvieron los reflejos suficientes para esquivar el atropello. Pero el malherido Tamerlan, que había sufrido varios impactos de bala, se quedó donde estaba y fue arrollado por su hermano menor, que lo arrastró varios metros por el asfalto y según la Policía lo mató.

Dzhojar abandonó el Mercedes y se perdió entre la espesura del vecindario hasta encontrar el barco que usó como escondite. Los policías se apresuraron a llevar a Tamerlan al hospital de la ciudad, pero los médicos solo pudieron certificar su muerte en torno a la 1:30 de la madrugada del viernes.

Dzhojar podría no volver hablar

El FBI continuaba ayer en espera de interrogar al sospechoso de los atentados de Boston, Dzhojar Tsarnaev, que seguía en estado grave, mientras era objeto de críticas por no haber previsto la posible radicalización del mayor de los hermanos de origen checheno, quien pasó seis meses en el Cáucaso.

“Según el centro médico Beth Israel Deaconess, Dzhojar Tsarnaev sigue en estado grave”, informó el FBI a pedido del establecimiento hospitalario. “Está en estado crítico, pero estable”, dijo Ed Davis, del Departamento de Policía de Boston. El joven de 19 años estaría “entubado y bajo sedantes”. La cadena CBS informó, citando fuentes de la investigación, que el joven tenía dos heridas de bala y había perdido mucha sangre. “No sabemos si algún día podremos interrogarlo”, dijo el alcalde de Boston, Thomas Menino.

Tsarnev es atendido en el mismo establecimiento que algunas de las víctimas del doble atentado del lunes pasado, en el que murieron tres personas y otras 180 resultaron heridas. De estas, 57 permanecen internas, dos de ellas en estado crítico, según CNN. Investigaciones estiman que Dzhojar podría haber intentado suicidarse.