El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó el domingo su solidaridad con el gobierno de China por la entrega del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.
'Este (Liu) es como (Barack) Obama, el otro premio de la paz', dijo el mandatario, quien en su momento afirmó que el presidente estadounidense no merecía el Premio Nobel de la Paz debido a que continúa con las políticas de guerra.
Chávez, en su programa dominical de radio y televisión, se mofó de un comunicado por sus adversarios locales en el que expresaron que el gobierno chino 'viola una vez más la libertad de expresión al no permitir que la noticia del otorgamiento del Premio Nobel a uno de sus compatriotas, lo que deja al descubierto el carácter represivo'.
La oposición 'solicita la liberación inmediata del Premio Nobel de la paz', en tono irónico. 'Son lacayos, son peores que los yanquis'.
'Vaya nuestro saludo y nuestra solidaridad al gobierno de la República Popular China, al camarada (presidente chino) Hu Jintao', exclamó el gobernante.
'¡Viva China! y su soberanía, su independencia y su grandeza', agregó.
Caracas ha intensificado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Beijing como parte de la estrategia del gobierno de Chávez para diversificar su cartera de clientes, lo que incluye un aumento en las ventas de petróleo.