La llegada a Cuba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para iniciar un tratamiento por el cáncer que padece fue informada ayer en la primera plana por el diario oficial Juventud Rebelde, mientras en Caracas analistas políticos comentaron que el mandatario eligió Cuba porque “le garantizaría el secreto” de su condición médica.
El gobernante venezolano envió desde La Habana un mensaje por medio de su cuenta de Twitter con motivo de la inauguración ayer en Venezuela de los juegos deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.
“Desde mi trinchera, dando la batalla por la vida, felicito a la patria toda por esa maravillosa inauguración de los Juegos de ALBA. ¡Viviremos!”, escribió en su cuenta.
Chávez regresó el sábado en la noche a Cuba para empezar un tratamiento de quimioterapia después de las operaciones a las que se sometió hace un mes en la isla.
“Chávez llega a Cuba después de solicitar autorización a la Asamblea Nacional de Venezuela para ausentarse de su país con el propósito de iniciar la segunda etapa de su tratamiento de recuperación”, informó en su portada el diario Juventud Rebelde.
El texto acompaña una foto donde se ve al presidente cubano Raúl Castro cuando recibió a Chávez junto con Rosa Virginia, una de las hijas del venezolano, con quien llegó a la terminal aérea de la capital cubana. Su llegada el sábado fue informada por la televisión y la radio, todas de corte estatal.
“Estoy obligado a vivir, viviré, se los prometo... Una vez más regresaré y regresaré mejor que como me voy, con más vida...”, expresó Chávez al despedirse el sábado de su personal en el palacio presidencial de Caracas.
El secreto mejor guardado
Analistas en Venezuela aseguraron que Chávez decidió hacerse el tratamiento en Cuba para evitar que se filtren los detalles de su enfermedad.
“Allá le garantizarían el secreto, la confiabilidad, que no sería garantizado si se fuese a hacer un tratamiento en Brasil, por ejemplo, o aquí mismo en Venezuela”, dijo a la AP María Teresa Romero, profesora de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Según Romero, Brasil no le convenía porque cuando el presidente paraguayo Fernando Lugo se trató un cáncer linfático en San Pablo se difundían frecuentes partes médicos. El analista político Asdrúbal Méndez comentó que “evidentemente, el Presidente siente mucha más confianza en el círculo, no estrictamente médico, sino político, que tiene alrededor de él en sus aliados de Cuba”.
El experto aseguró que “un gobierno personalista” como el de Chávez necesita controlar la información sobre el líder.
En La Habana no se conociió el domingo ninguna información sobre el comienzo del tratamiento ni el lugar donde se encuentra Chávez.
Pero el exembajador británico en Cuba Paul Webster Hare afirmó en declaraciones que el mandatario venezolano podría recibir el mismo tipo de resguardo que su aliado, el expresidente cubano Fidel Castro, con “secreto estricto, comunicación encriptada con Venezuela”.
Evo no usará fondos de Venezuela
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que financiará con fondos propios los proyectos de un programa de cooperación en obras que usaba recursos donados por el gobierno de su amigo y aliado venezolano Hugo Chávez.
Morales informó del cambio en la fuente de los recursos durante un discurso en la población de Sacaba, departamento de Cochabamba, donde ayer comprometió fondos para nuevas obras.
“Quiero hacer una aclaración desde acá a ustedes, mediante los medios de comunicación, a Cochabamba y a Bolivia: el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ va a continuar, pero ahora va a continuar con recursos propios”, dijo el mandatario.
El citado programa usaba fondos donados por Venezuela que Morales distribuyó directamente, sin controles oficiales, a diversas instituciones, militares, municipios y sindicatos. Según la estatal agencia ABI, los fondos de Venezuela y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, financiaron 4,000 obras de infraestructura entre 2006 y 2010 con cerca de 290 millones de dólares.