25/05/2024
12:26 PM

Carteles mexicanos se expanden por EUA

Controlan el suministro de droga por todo el territorio estadounidense, según el Departamento de Justicia.

Los carteles mexicanos de la droga son los principales abastecedores de narcóticos en Estados Unidos y entre ellos se destaca el de Sinaloa, con una red de distribución que alcanza todo el territorio estadounidense, afirmó un informe del Departamento de Justicia.

Los carteles mexicanos “dominan el suministro, el tráfico y la distribución de casi todas las drogas ilícitas en Estados Unidos”, señaló el informe anual sobre la amenaza de los narcóticos en el país.

De los siete carteles mexicanos que trafican a Estados Unidos, el de Sinaloa, los Zetas, del Golfo, de Juárez, Beltrán-Leyva, la Familia Michoacana y el de Tijuana, es el primero el que tiene “una red de distribución extensa que suministra drogas a todas las regiones de Estados Unidos”, indicó.

Su dominio radica en que “es una de las pocas organizaciones narcotraficantes que puede obtener varias toneladas de cocaína de América del Sur y producir grandes cantidades de heroína, marihuana y metanfetaminas”, dijo el Departamento.

Punto clave

La mayor parte de las drogas penetran por la frontera sur con México, aunque se ha detectado un incremento en el uso de “métodos alternativos” como barcos y aviones ultralivianos, subrayó el Departamento.

Los carteles mexicanos “continuarán dominando el mercado mayorista de drogas en Estados Unidos en el futuro inmediato y afianzarán aún más sus posiciones a través de la colaboración con pandillas estadounidenses”, señaló.

La batalla violenta entre los carteles que se disputan las rutas de tráfico, que en México ha dejado decenas de miles de muertos, no se ha filtrado en mayor medida a Estados Unidos, según el informe. AFP

Arrestan a estadounidense

El procurador general de México informó que la Policía arrestó a un estadounidense por presunto contrabando de piezas de granada para una muy peligrosa pandilla de traficantes de droga.

Las autoridades identificaron al sospechoso como Jean Baptiste Kingery. La Policía lo arrestó la semana pasada. Kingery es sospechoso de contrabandear piezas de granadas a través de la frontera entre Estados Unidos y México para la banda de traficantes de drogas de Sinaloa.

Se presume que el sospechoso compró las partes por Internet y en tiendas.

Las bandas mexicanas de traficantes de droga frecuentemente utilizan granadas de mano en sus enfrentamientos con la Policía y el Ejército, que están empeñados en eliminar el tráfico de drogas.

La lucha interna entre bandas de narcotraficantes y los enfrentamientos con la Policía hicieron de la región norte de México, un lugar extremadamente peligroso para vivir o visitar.