El cardenal venezolano Jorge Urosa indicó ayer que no tiene la menor duda de que el presidente Hugo Chávez se encamina a una dictadura de naturaleza comunista.
“Estamos avanzando hacia una dictadura, no me queda la menor duda”, expresó Urosa en una entrevista en el canal privado Globovisión. “Y en ese sentido el llamado que hago a quienes dirigen el Gobierno es que tengan en cuenta la responsabilidad grandísima que tendrán ante la historia y ante Dios. Si quieren imponer una dictadura totalitaria, sería algo terrible para Venezuela”.
Previamente, el cardenal venezolano, único que tiene el país, consideró que Chávez está al frente de un “régimen comunista, porque el propio Presidente lo dijo hace varios meses”. Frente a esa percepción de la realidad política venezolana, Urosa rechazó que se use la violencia, “porque no es el camino y es totalmente dañina para el pueblo que la practica” y planteó una resistencia “pacífica, que no quiere decir pasiva”.
“No me corresponde decir cómo debe articularse esa resistencia pacífica porque no soy un agente político”, aclaró.
Fue un llamado a la guerra
Noel Álvarez, presidente de la Federación de Cámaras Empresariales, Fedecámaras, llamó a los militares “para que ejerzan la libertad de conciencia y rechacen órdenes que consideren que violan la Constitución y las leyes”. Consideró que ese planteamiento fue un llamado a la guerra y opinó que ése es un “discurso que raya en el delito”.
Chávez consideró ayer que el llamado del jefe de la patronal a los militares para que no obedezcan órdenes presuntamente ilegales “constituye una violación flagrante de la Constitución”.
“No soy juez y la justicia verá, pero es obvio que llamar a los militares a que se alcen contra el Presidente, la democracia y la Constitución constituye una violación flagrante de la Constitución”.