El ex ministro colombiano Álvaro Araújo Noguera, requerido en su país por presuntos vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha, fue arrestado en Venezuela, confirmaron ayer fuentes diplomáticas en Caracas, desde donde sería deportado de inmediato.
'Vamos a formular la solicitud formal de deportación porque es solicitado por las autoridades colombianas', declararon fuentes diplomáticas colombianas en Caracas.
Estatus
Sin embargo, aún se desconoce oficialmente si Araújo Noguera será deportado o si será objeto de un proceso de extradición, lo que demandaría varios meses.
'Eso depende de Venezuela y tendremos una respuesta en las próximas horas', señaló. Un reporte de la televisora estatal venezolana precisó ayer que 'se tiene prevista la deportación de Araújo Noguera, si no se da así se aguardará un pedido de extradición' de Bogotá.
El ministro está siendo investigado por presuntos nexos de políticos con paramilitares.
La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía de Colombia han ordenado la detención de 33 congresistas, la mayoría de ellos miembros de la coalición oficialista, de los cuales cinco ya han sido absueltos.
Al menos otros 30 parlamentarios han sido vinculados a la investigación y se encuentran a la espera de que se decida su situación jurídica.
El hijo de Araújo Noguera, el ex senador Alvaro Araújo Castro, está en prisión en Colombia desde 2007, por sus presuntos nexos con paramilitares. AFP