08/12/2025
05:38 AM

Cadena humana independentista en Cataluña

Cientos de miles de personas participaron ayer en la actividad.

Barcelona. Una gran cadena humana de 400 kilómetros recorrió ayer de norte a sur la región de Cataluña en una nueva demostración de fuerza de los independentistas para pedir al Gobierno español la organización de un referéndum sobre la autodeterminación de la región.

La participación ha sido masiva con “cientos de miles de personas”, según Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la asociación independentista promotora de la iniciativa, mientras que el conseller (ministro regional) de Interior catalán, Ramón Espalader, aseguraba que no ha sido “inferior a 1.6 millones de personas”, la misma cifra que da la Policía catalana.

Los participantes en la cadena unieron sus manos a las 5:14 pm exactas en recuerdo del año 1714 en que, tras la Guerra de Sucesión española, las tropas francocastellanas tomaron Barcelona el 11 de septiembre, acabando con la autonomía catalana. Un grito de “¡independencia!” se elevó al mismo tiempo que se dieron la mano los participantes en la cadena, muchos de ellos envueltos en “esteladas”, la bandera independentista a rayas amarillas y rojas con la estrella blanca sobre triángulo azul en un lado.

El Gobierno catalán está en conflicto abierto con Madrid desde que este rechazó hace un año su “pacto fiscal”, que pedía una mayor autonomía presupuestaria para Cataluña. AFP