20/04/2024
02:58 PM

“La democracia se escribe de abajo hacia arriba”, dice Bukele al oficializar su candidatura

  • 10 julio 2023 /

El partido Nuevas Ideas oficializa la candidatura del presidente salvadoreño para su reelección.

San Salvador.

El partido oficialista de El Salvador aprobó postular al presidente Nayib Bukele para las elecciones del año próximo aunque está en duda la legalidad de un segundo mandato consecutivo.

La fuerza conservadora Nuevas Ideas (NI) realizó su elección interna con Bukele como candidato único y en forma virtual.

Nuevas Ideas “hace oficial que el ganador de la candidatura presidencial para la República de El Salvador es el señor Nayib Armando Bukele Ortez”, aseguró en una declaración a la prensa Karen González, presidenta de la Comisión Electoral de NI.

González no brindó cifras sobre cuántos votos de afiliados de Nuevas Ideas obtuvo el gobernante para tener la candidatura.

Tras conocerse los resultados de la elección interna de NI, Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter y señaló que “hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024 (día de la elección presidencial) el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra”.

La ley obliga a los partidos que pretenden participar en las elecciones de 2024 a efectuar elecciones internas para definir a sus candidatos.

A falta de contrincantes, Bukele fue electo candidato de NI, y lo acompañará en su fórmula presidencial el actual vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

- Sentencia polémica -

Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial, una sentencia que desató la polémica sobre si la medida es legal.

La Constitución salvadoreña recoge que no pueden presentarse a las presidenciales “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

Las encuestas dan como vencedor a Bukele, a quien su guerra contra las pandillas le ha valido una tasa de aprobación de más del 90% a pesar de que esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

Declaran el estado de emergencia en Nueva York por inundaciones

Nuevas Ideas eligió también el domingo a los postulantes que competirán en los comicios legislativos y municipales, además de los candidatos a diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones del presidente y los diputados del Congreso se realizarán el 4 de febrero próximo, mientras que las de concejos municipales y del Parlacen se celebrarán el 3 de marzo de 2024.

Recientemente, por impulso del gobierno de Bukele, el Congreso efectuó reformas a leyes para disminuir de 84 a 60 los escaños en el Congreso y redujo de 262 a 44 los municipios en los 14 departamentos del país. Ambas medidas entrarán en vigor en mayo del próximo año.