18/12/2025
11:40 PM

Boyle, de patito feo a estrella televisiva

De la nada a la fama global en menos de una semana, con televisiones de todo el mundo que hacen cola para entrevistarla en una pequeña localidad de Escocia. Ver video

De la nada a la fama global en menos de una semana, con televisiones de todo el mundo que hacen cola para entrevistarla en una pequeña localidad de Escocia.

Susan Boyle, mujer soltera de 47 años, en paro y poco agraciada físicamente, tiene una gran voz, con la que ha sorprendido en un concurso de la televisión británica. También tiene un gran alma, la de una mujer sencilla que ha sacrificado su vida por otros, que es lo que ha dado aún más fuerza a una historia de éxito que está arrasando en internet: los clips de la intervención de Boyle el pasado sábado en la competición 'Britain´s Got Talent' de la privada ITV han sido vistos por más de veinte millones de personas.

Ver video

Objeto de burlas

De pequeña, Susan tuvo dificultades de aprendizaje y los compañeros de escuela se reían de ella porque era fea. Aún hoy se burlan algunos niños de Blackburn, población que no llega a los cinco mil habitantes próxima a Edimburgo. Pero sus vecinos le tienen una gran estima y valoran el talento musical que muestra en los locales públicos.

Última de nueve hermanos de una devota familia católica, nunca se ha casado -ni siquiera la han besado, según confiesa- y toda su vida se ha dedicado abnegadamente a cuidar de sus padres. Hace dos años murió su madre, ya viuda. Susan le había prometido que un día se presentaría a un concurso de TV.

'Quería demostrarle que puedo hacer algo en la vida', dijo Boyle en los momentos antes de su interpretación de 'He soñado un sueño', una de las canciones más conocidas del musical de Los miserables. Explicó que vive sola con un gato y que ayuda en la parroquia.

El jurado del programa y el público no parecían saber si compadecerse o echarse a reír, en ocasiones mirando hacia otro lado por vergüenza ajena.

Pero cuando la aspirante comenzó a cantar, el temblor de emoción fue general y una ovación en pie acogió sus últimos compases. Su potente voz dejó primero boquiabiertos y luego sonriendo de emoción a Cowell y los jueces Amanda Holden y Piers Morgan. El público le tributó una ovación de pie. Cowell calificó su habilidad vocal de 'extraordinaria'. Morgan dijo que su 'sensacional' actuación era 'la máxima sorpresa que he recibido en los tres años de este show'.

Boyle podría llegar a la final y ganar el premio del programa, pero en realidad ya no le hace falta, porque en menos de una semana ya le han llegado algunas ofertas para grabar un disco.

Fiel a su apariencia

La vida de Susan Boyle cambió en cuestión de horas. Antes de salir en antena aún fue captada por las cámaras comiéndose despreocupada un sándwich. Después no ha tenido tiempo de nada, sólo de hacer el té a los periodistas que han asediado su casa de Blackburn.

Allí han estado las cadena de televisión ABC y la NBC para entrar en directo en los magazines matutinos de esas cadenas norteamericanas. También el conocido show de Oprah Winfrey ha contactado con ella para llevarla al programa.

Todos quieren hablar con ella y oírle cantar. Ha tenido que contratar los servicios de una agencia de relaciones públicas para afrontar la situación, mientras se resiste a modificar sus hábitos y manera vestir y peinarse.

Talento sin igual

Boyle antes de participar en el concurso 'Britain’s Got Talent', cantaba en los karaoke y su iglesia. Su privilegiaba voz ha conquistado a celebridades y millones de admiradores en su mayoría varones.

Y las nuevas tecnologías han alimentado su fama: un clip de su actuación ha sido visto más de 26 millones de veces en YouTube.

'Susan no puede contenerse, simplemente canta cada vez que puede', dijo Jackie Russell, gerente del Hotel Happy Valley en Blackburn, Escocia, donde Boyle ocasionalmente canta karaoke. 'No nos sorprendió su talento, pero sí la reacción alrededor del mundo'.

Hasta no hace mucho eran pocos los que habían oído hablar de Boyle fuera del poblado de Blackburn.

La actriz estadounidense Demi Moore es una admiradora declarada de Boyle al igual que su esposo Ashton Kutcher.

El programa hermano de 'America’s Got Talent' hizo una estrella de su primer ganador, un sencillo vendedor de teléfonos celulares llamado Paul Potts que impresionó al público con su interpretación del aria 'Nessun Dorma' en el 2007 y se convirtió en un artista internacional desde que ganó el concurso. AP / abc.es