Estados Unidos no puede continuar con un sistema migratorio 'roto' que no beneficia a nadie, dijo el presidente Barack Obama la noche del miércoles al cumplirse 100 días de su Gobierno.
El mandatario habló en apoyo a una reforma migratoria completa que incluya una vía hacia la ciudadanía para los millones de inmigrantes ilegales en el país. Pero dijo que su gobierno debe convencer a los estadounidenses de que está haciendo todo lo posible para reforzar las fronteras de la nación o será difícil convencer a la gente sobre la adopción de otras reformas.
En la conferencia se le recordó a Obama que hace unas semanas se había reunido con el Caucus Hispano, tras lo que surgieron reportes de que el Gobierno abordaría pronto el tema de inmigración de una manera más decidida.
'Lo que yo le dije al Caucus Hispano es exactamente lo que dije al día siguiente en una reunión comunitaria y lo que seguiré diciendo públicamente, y es que queremos avanzar en este proceso', respondió Obama.
Tema pendiente
'No podemos seguir con un sistema de inmigración roto. Esto no es bueno para nadie; no es bueno para los trabajadores estadounidenses y resulta peligroso para los trabajadores mexicanos potenciales, quienes tratan de cruzar por una frontera riesgosa'.
Obama dijo que el fenómeno de la inmigración ilegal está presionando a las comunidades fronterizas, que frecuentemente deben lidiar con la llegada de muchos trabajadores indocumentados, quienes se ven obligados a mantenerse 'en las sombras'.
'Esto significa que ellos pueden ser explotados, al mismo tiempo que deprimen los salarios de Estados Unidos', señaló
Agregó que espera colaborar con importantes legisladores para examinar cómo podría realizarse una legislación. AP/AFP
- Obama dijo que el Gobierno está tomando medidas, como el reforzamiento de agentes en la frontera.