El presidente Barack Obama dijo este viernes que le gustaría reducir aún más el arsenal nuclear de Estados Unidos, admitiendo que tiene preocupaciones sobre los esfuerzos para modernizar las armas letales del país.
'Mi preferencia sería reducir aún más nuestro arsenal nuclear', dijo Obama a periodistas al cierre de la cuarta Cumbre sobre Seguridad Nuclear celebrada en Washington.
El mandatario fue consultado de si habría un riesgo de que países rivales como Rusia y China busquen expandir sus reservas de armas si Estados Unidos mejora la letalidad de las suyas.
'Pienso que es una pregunta legítima, y me preocupa', afirmó. 'Aquí está el equilibrio que hemos tenido que encontrar. Tenemos una reserva nuclear, la cual tenemos que aseguramos que está a salvo y que es confiable', agregó.
Obama dijo que la modernización fue diseñada para que los misiles estadounidenses sean más seguros y aspiró a poder trabajar con potencias como Rusia para reducir las reservas globales de ojivas nucleares.
Por otro lado, el mandatario estadounidense alertó a la comunidad internacional sobre la amenaza de un catastrófico ataque nuclear a manos de los 'lunáticos' yihadistas del grupo Estado Islámico, y pidió ayuda para mejorar la seguridad atómica mundial.
Obama, que abandonará la Casa Blanca en enero, pidió ayuda para evitar que los 'terroristas' obtengan material atómico o ataquen instalaciones nucleares.
'Hemos reducido ese riesgo. Pero la amenaza del terrorismo nuclear persiste y continuará', dijo el Jefe de Estado.
Una catástrofe mundial
Las preocupaciones por ese tipo de ataques se potenciaron tras descubrirse que dos de los implicados en los atentados en Bruselas (32 muertos y más de 300 heridos), reivindicados por el Estado Islámico, estaban relacionados con videos de vigilancia que muestran todos los pasos de un agente belga del sector nuclear.
'No hay duda de que si estos lunáticos obtienen una bomba nuclear o material nuclear, definitivamente los usarían para seguir matando a la mayor cantidad de personas inocentes como puedan', añadió.
Según el mandatario estadounidense, unas 2.000 toneladas de material nuclear están almacenadas en todo el mundo en instalaciones civiles y militares, algunas de manera no complemente seguras.
'Tan solo una pequeña cantidad de plutonio - del tamaño de una manzana- mataría y heriría a miles de inocentes', dijo Obama. 'Sería una catástrofe humanitaria, política, económica y ambiental con ramificaciones mundiales por décadas', añadió.
El mandatario estadounidense llamó a la comunidad internacional a imprimir un 'sentido de urgencia' para evitar ataques 'alrededor del mundo' y prevenir el flujo de combatientes fuera de Siria e Irak, una tarea para lo que pidió mayor intercambio de información.
'Simplemente no podemos darnos el lujo de que información crítica no se comparta como es necesario, entre gobiernos o dentro de gobiernos', afirmó, tras revelaciones de laxitud y falta de cooperación de autoridades europeas a la luz de los atentados en Bélgica.