29/04/2024
12:34 AM

Hallan una 'ballena espía' del ejército ruso en Noruega

  • 29 abril 2019 /

Una beluga sorprendió a un grupo de investigadores al salir a la superficie con un arnés del ejército ruso.

Oslo, Noruega.

Un grupo de investigadores marinos halló en aguas de Noruega un ejemplar de una ballena beluga que creen fue entrenada por la Marina rusa.

Los expertos salieron en busca de la ballena luego de que varios pescadores se quejaran de que el animal 'acosaba' sus barcos tratando de tirar de las cuerdas de los costados de las embarcaciones, y que además tenía un arnés con algo que parecía una cámara o un arma.

Los investigadores organizaron una expedición para buscar a la ballena y la encontraron rápidamente. Uno de los expertos saltó al agua para retirarle el arnés, en el que se leía 'Equipo de San Petersburgo'.

El biólogo marino Audun Rikardsen contactó a investigadores rusos para preguntar si el mamífero pertenecía a alguno de sus programas, sin embargo estos le afirmaron que 'lo más probable es que sea la marina rusa en Murmansk'.

La ballena estaba domesticada y fue liberada por los investigadores que espera que pueda sobrevivir en las aguas frías de Noruega.

Un informe reciente del Ministerio de Defensa ruso reveló que la Marina de ese país ha estado entrenando ballenas, belugas, focas y delfines con fines miliares en el Ártico, donde Rusia reabrió al menos tres antiguas bases militares soviéticas.

Vea: Trump ordena liberar a inmigrantes en ciudades santuario

'Tenemos delfines militares que cumplen roles en combate, no hemos ocultado eso', afirmó el coronel ruso Viktor Baranets a medios locales.

'En Sebastopol (en Crimea), tenemos un centro para delfines militares, los entrenamos para resolver varias tareas, desde analizar el lecho marino hasta proteger un área en el mar, además para matar a buzos extranjeros y atar minas a los cascos de barcos extranjeros'.

Este no es un programa nuevo, ya en la década de los 80, la Marina estadounidense implementó un programa especial para entrenar a delfines y leones marinos en California para localizar minas o personas no autorizadas bajo el agua que podrían dañar a los buques estadounidenses.