08/01/2026
01:01 PM

Arremeten contra Inglaterra en la ONU

  • Actualizado: 25 septiembre 2010 /

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, propuso ayer a Irán juzgar en un tercer país a los sospechosos del caso AMIA y criticó a Gran Bretaña por hacer “uso y abuso” de su poder en la ONU.

    La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, propuso ayer a Irán juzgar en un tercer país a los sospechosos del caso AMIA y criticó a Gran Bretaña por hacer “uso y abuso” de su poder en la ONU para evitar devolver la soberanía de las Malvinas.

    En un discurso ante la Asamblea general de la ONU, Kirchner pidió a Irán acceder a que se elija de un común acuerdo entre ambos países un tercer país (...) donde las garantías de un debido proceso estén aseguradas y juzgar a sospechosos de atentados contra judíos en Buenos Aires hace dos décadas.

    Desde hace años, Argentina insiste para que Irán extradite a ex funcionarios suyos acusados en Buenos Aires de haber participado en los atentados a la embajada de Israel en 1992 o a la mutual judía AMIA en 1994.

    En la mira

    La justicia argentina sospecha que Teherán está implicado en la organización del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994. Dos años antes, el atentado contra la embajada en el cual se acusó al Hezbolá, respaldado por Irán, dejó 29 muertos.