21/12/2025
11:34 AM

Alemania asume el rol de líder del continente

  • Actualizado: 04 diciembre 2011 /

Los países han confiado en la fortaleza teutona.

Durante más de medio siglo, el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial significó que la mera mención de un nuevo aumento del poder alemán causaba escalofríos en Europa. Ahora, Alemania cada vez más está dictando políticas para todo el continente, pero a nadie parece preocuparle.

'El canciller polaco Radek Sikorski -cuyo país perdió millones de personas en la invasión y ocupación nazi- sorprendió a muchos esta semana cuando hizo un llamado a una mayor influencia alemana.

“Ustedes saben muy bien que nadie más puede hacerlo”, dijo Sikorski ante una audiencia mayoritariamente alemana en Berlín. “Probablemente soy el primer canciller polaco que lo dice, pero aquí va: Yo temo menos el poder alemán que lo que estoy comenzando a temer la inacción alemana”.

Líderes europeos están sumamente nerviosos por una deuda insostenible que pudiera lastrar la economía global. Desde las calles hasta los salones de poder, todos los ojos apuntan a Alemania -la mayor economía de Europa- en busca de guía para sacar al continente de la crisis.

El viernes, la canciller federal alemana Angela Merkel presentó un esbozo de plan de acción diseñado por Berlín para contener la crisis europea, llamando al establecimiento de reglas más estrictas para controlar los presupuestos nacionales.

Merkel dijo que la reunión va a lidiar con una estrategia para asegurarse de que los países respetan las reglas y redactar esos cambios en tratados de la UE.

Al mismo tiempo, Merkel le restó importancia a cualquier temor sobre una preponderancia alemana en Europa. “Nuestras directrices para la semana próxima son claras, pero quiero recalcar que no tienen nada que ver con temores o preocupaciones que estamos escuchando de que Alemania quiere dominar Europa ni nada parecido”, dijo. “Eso es absurdo”.

A favor y en contra

Algunos europeos se han preguntado con horror qué sucedería si Alemania se hastía de los problemas de la deuda en Europa y simplemente se desentiende.

“¿Qué quedaría del euro si Alemania dice adiós? Un castillo de naipes”, dijo Lennart Sacredeus, un legislador del Partido Demócrata Cristiano, uno de los partidos de la coalición gobernante en Suecia.

Durante toda la crisis, Merkel ha colaborado estrechamente con el presidente francés Nicolas Sarkozy, el líder de la segunda mayor economía en la zona del euro. Sarkozy se ha mostrado recientemente mucho más dispuesto a aceptar el modo de pensar de la gobernante alemana.

En particular, ha adoptado ideas alemanas de que los países cedan control de una porción de sus presupuestos a una autoridad central, a expensas de un poco de soberanía nacional.

El ministro francés de finanzas habló esta semana sobre “un esfuerzo franco-alemán” para salvar el euro y mencionó: “Alemania es un modelo que nos interesa”.

El ministro alemán de finanzas Wolfgang Schaeuble ha reconocido el problema, diciéndole esta semana a corresponsales extranjeros en Berlín que el gobierno se siente como si estuviese siendo halado en direcciones opuestas: criticado por algunos por no hacer lo suficiente, y por otros por imponer demasiado su agenda.

“Me siento como un bombero que es atacado por el incendiario”, dijo.

Lea más noticias de Economía