09/01/2026
12:01 AM

A 166 suben muertes por terremoto en Christchurch

Un sismo de mediana magnitud volvió a remecer a la destruida ciudad de Christchurch el sábado y la cifra de muertes por el terremoto del mes pasado aumentó a 166.

    Un sismo de mediana magnitud volvió a remecer a la destruida ciudad de Christchurch el sábado y la cifra de muertes por el terremoto del mes pasado aumentó a 166.

    Las autoridades informaron que el sismo tuvo una magnitud de 4.8 y causó daños menores.

    La superintendente de policía Sandra Manderson indicó ayer que la cifra de muertes había aumentado a 166 luego de que se recuperara otro cadáver.

    Se cree que el número final podría superar las 200 muertes.

    El cerco que estableció la Policía alrededor de la zona de desastre había sido retirado ayer parcialmente para permitir que algunos residentes y comerciantes regresaran a sus propiedades destruidas, algo que no se les había permitido desde el sismo del 22 de febrero, de magnitud 6.3.

    El superintendente Sam Hoyle pidió, paciencia porque el proceso de identificación de los cadáveres lleve tanto tiempo, pero indicó que prefieren esperar y estar seguros antes de difundir datos con un error que suponga un dolor innecesario a una familia.

    Se cree que la cifra final de fallecidos rondará los 220 y que habrá entre ellos nacionales de una veintena de países, aunque serán neozelandeses la mayoría.

    Economía crecerá 1.5%

    Según el Ministerio del Tesoro, el sismo que sacudió Christchurch frenará el crecimiento de la economía de Nueva Zelanda en 1.5 por ciento y la reconstrucción costará unos $11,079 millones.

    En el informe sobre los indicadores económicos de febrero, el ministerio señaló que la recuperación económica se notará hasta 2012.
    “La recuperación proporcionará un impulso considerable a la inversión en infraestructuras, comercios y residencias, aumentando, según el ritmo de reconstrucción, la presión sobre los precios”, vaticinó el Tesoro.