El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su embajador en China asumirá como nuevo canciller, mientras que el exnúmero 2 de la Fuerza Armada fue designado como ministro del Interior.
Maduro anunció a través de Twitter los cambios, reacomodando su gabinete de cara a las elecciones regionales de noviembre.
'Designé como nuevo Canciller de la República al licenciado Félix Plasencia. Tiene la inmensa responsabilidad de continuar la excelente labor diplomática desempeñada por Jorge Arreaza. Cada vez más, hagamos triunfar en el mundo nuestra Diplomacia de Paz', escribió el mandatario.
Plasencia asumió la embajada en Pekín en noviembre de 2020. Fue antes ministro de Turismo (2019) y viceministro en la cartera de Relaciones Exteriores. Arreaza, que también ha sido vicepresidente (2013-2016), ocupará ahora el ministerio de Industrias y Producción Nacional.
Lea: Narco colombiano es capturado cuando iba a contraer matrimonio
Por otro lado, Maduro designó al almirante Remigio Ceballos como nuevo ministro del Interior, en sustitución de Carmen Meléndez, que aspira a la alcaldía de Caracas en los comicios del 21 de noviembre.
'Su experiencia en la FANB y gran capacidad ética, moral y lealtad a la Patria, es garantía de estabilidad y Paz', escribió Maduro sobre Ceballos, que fue hasta julio el jefe del Comando Estratégico Operacional, el segundo puesto más importante de la Fuerza Armada después del ministro de Defensa.
En el cargo por cuatro años, Ceballos ha sido sancionado por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea. Otro militar, William Serantes Pinto, excomandante de la Armada, pasará a dirigir el ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, un sector blanco de múltiples de denuncias de corrupción e inmensos daños al medio ambiente.
Maduro nombró a Yelitze Santaella en Educación, por Eduardo Piñate, que será candidato al gobierno del estado Apure (oeste); y a Margaud Godoy en Mujer e Igualdad de Género.
Además: 'El Jefe de Jefes' rompe el silencio tras 32 años en la cárcel
Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros países han desconocido al Gobierno de Maduro y han dado su respaldado al opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado en 2019, cuando presidía el Legislativo venezolano, ahora en manos del chavismo.
México, que reconoce a Maduro, y Noruega fungen como facilitadores de este diálogo político en el que la oposición venezolana exige un cronograma que conduzca a elecciones presidenciales y a la liberación de políticos encarcelados.
Maduro de su lado, ha reclamado que las 'sanciones criminales' han golpeado duramente a Venezuela y que por ello no hay recursos para adquirir vacunas contra covid-19, entre otros productos.