24/04/2024
01:30 PM

Capturan a hijo del poderoso narcotraficante 'Guayo Cano'

  • 14 agosto 2021 /

Es hijo de un capo guatemalteco de la droga que purga una pena de 372 años de cárcel en EEUU.

Ciudad de Guatemala,

Guatemala detuvo el sábado con fines de extradición a Estados Unidos al presunto traficante Eduardo Villatoro, hijo de un capo de la droga que purga una pena de 372 años de cárcel, informaron las autoridades.

Villatoro, de 22 años, alias 'Junior', fue detenido una avenida principal en el sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía.

Puede leer: Extraditan al poderoso narco 'Doble Rueda' a EEUU

'Esta persona es capturada con fines de extradición [a Estados Unidos] por delitos de narcotráfico', indicó Aguilar. La justicia estadounidense lo reclama por conspiración para el tráfico de cocaína y lavado de dinero.

El detenido es hijo de Eduardo Villatoro Cano, conocido como 'Guayo Cano', un narcotraficante sentenciado por un tribunal en diciembre de 2018 a 372 años de cárcel tras encontrarlo culpable de la matanza de nueve policías cinco años antes en el poblado indígena de Salcajá (oeste).

Además: Millonario ruso mata a hombre que dice confundió con un oso

Otros 20 miembros de su organización recibieron penas entre seis y 322 años de cárcel por la matanza, atribuida a un ajuste de cuentas contra los uniformados que supuestamente les robaron droga. Pese a las altas condenas, la legislación local establece que una persona solo puede pasar 50 años en prisión.

Con la detención de 'Junior', las fuerzas antinarcóticos de Guatemala suman 31 personas capturadas en lo que va del año reclamadas en extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, trafican drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

FOTOS: Hispana fue obligada a desnudarse tras ser arrestada injustamente en EEUU

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.