26/04/2024
07:10 PM

Ecuador cierra sus playas en Semana Santa por ola de covid-19

  • 29 marzo 2021 /

La tercera ola de covid que azota a Suramérica deja ya miles de muertos con variantes más agresivas.

Quito, Ecuador.

Ecuador cerrará sus playas en el feriado de Semana Santa, del viernes al domingo próximos, tras un acuerdo con autoridades locales, a las que el Ejecutivo pidió endurecer restricciones ante una nueva ola de covid-19, indicó el lunes el ministro de Gobierno (Interior), Gabriel Martínez.

'Me reuní con los alcaldes de los cantones que tienen playas en el país y llegamos a un acuerdo: cerrarlas durante el feriado', expresó Martínez a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que 'el fin es evitar las aglomeraciones para reducir las posibilidades de contagio, y bajar la presión al sistema de salud'.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, a cargo del manejo de la pandemia, anunció previamente que planteó a las autoridades locales imponer nuevas restricciones.

El COE nacional, que representa al gobierno ecuatoriano, solo puede dictar restricciones como toques de queda amparado en un estado de excepción.

Sin embargo, en enero una corte declaró inconstitucional el tercer estado de excepción que el Ejecutivo había decretado por la pandemia un mes antes.

El país, de 17,4 millones de habitantes y uno de los más golpeados de Latinoamérica, acumula 325.124 casos y 16.746 muertes por covid-19.

Zapata señaló que la cifra de fallecidos de coronavirus creció en marzo un 25% frente al mismo mes de 2020.

Además, dijo que hay 367 infectados 'en lista de espera' por camas hospitalarias, en las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), Guayas y Manabí, las más azotadas.

Vea: Nueva York permitirá que todos los adultos se vacunen a partir del 6 de abril

Entre las recomendaciones del COE figuran: imponer estrategias para disminuir las aglomeraciones, limitar la movilidad, controlar el consumo de bebidas alcohólicas y el buen uso del espacio público.

El municipio del puerto de Guayaquil (capital de Guayas, suroeste), uno de los primeros focos de la pandemia en la región, impuso el domingo por su cuenta medidas restrictivas como prohibir hasta el 9 de abril la circulación vehicular nocturna.

La nación mantiene desde hace un año cerradas sus fronteras terrestres y marítimas, y suspendidas las clases presenciales.