Congreso de EEUU pide a Pence invocar Enmienda 25 para destituir a Trump

Los líderes demócratas presionan a Pence para destituir a Trump tras asalto a Capitolio.

Los líderes demócratas presionan a Pence para convocar al Gabinete y remover a Trump del poder./AFP.
Los líderes demócratas presionan a Pence para convocar al Gabinete y remover a Trump del poder./AFP. /

Washington, Estados Unidos.

El principal demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo el jueves que el presidente Donald Trump debería ser destituido de inmediato de su cargo después de incitar a la "insurrección" en el Capitolio.

"Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más", dijo Schumer, amenazando con un juicio político si el gabinete de Trump no lo destituye.

Miembros del gabinete de Trump también discuten la posibilidad de destituir al mandatario, informaron medios estadounidenses.



Las discusiones se centraron en la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo".

Todas las miradas sobre Pence

Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.

La incitación de Trump a sus partidarios a protestar por el triunfo de Biden, sus afirmaciones infundadas de que perdió las elecciones presidenciales del 3 de noviembre debido a un fraude masivo, y otros comportamientos erráticos del mandatario republicano han generado dudas sobre su capacidad para gobernar.

Si bien solo quedan dos semanas de su mandato, después de los ataques al Congreso el miércoles, el influyente diario The Washington Post y legisladores demócratas pidieron que se invocara la 25ª Enmienda.

Vea: Washington D.C. amanece militarizada tras violentas protestas convocadas por Trump

"La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debe ser destituido", dijo el Post.

"El presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que retiene los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional", apuntó.

Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes enviaron una carta a Pence instándolo a actuar para destituir a Trump, diciendo que el presidente había avivado un acto de insurrección y "trató de socavar nuestra democracia".

Noticia en desarrollo...

La Prensa