26/04/2024
12:56 AM

Suecia cierra frontera con Dinamarca por temor a nueva cepa del coronavirus

  • 21 diciembre 2020 /

Al igual que varios países europeos, Suecia suspendió inmediatamente los vuelos desde Gran Bretaña durante 48 horas tras la aparición de una nueva cepa.

Estocolmo, Suecia

El gobierno sueco anunció este lunes que cerró por razones sanitarias su frontera con Dinamarca, donde se detectaron casos de la nueva variante de coronavirus, y suspendió los vuelos desde el Reino Unido.

El cierre de la frontera tiene como objetivo evitar que los daneses vengan a Suecia a hacer compras, pues las tiendas están cerradas de lado danés, dijo el ministro del Interior sueco, Mikael Damberg, en conferencia de prensa.

Al igual que varios otros países europeos, Suecia suspendió inmediatamente los vuelos desde Gran Bretaña durante 48 horas tras la aparición de una nueva cepa problemática del coronavirus, y las personas que han estado recientemente en territorio británico fueron llamadas a realizarse pruebas.

Lea: ¿Es más letal? Todo lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus

'La nueva variante del virus también ha sido detectada en Dinamarca y en algunos otros países', reveló el ministro, haciendo referencia a nueve casos diagnosticados por las autoridades sanitarias danesas.

Sin embargo, ante la segunda ola del coronavirus, al contrario que Suecia, Dinamarca decidió cerrar sus centros comerciales y tiendas durante el periodo de las fiestas navideñas.

'Hay un riesgo claro de que los daneses se sientan atraídos por Suecia para comprar sus regalos o pasar ratos en Malmoe, por ejemplo', señaló Damberg, en tanto la región de Scania, en el sur sueco, se encuentra muy afectada por covid-19.

De acuerdo al Instituto danés de enfermedades SSI, los nueve casos en Dinamarca fueron detectados mediante secuenciación 'a posteriori', entre mediados de noviembre y comienzos de diciembre. Estos casos sugieren que la cepa 'británica' circula ya desde hace varias semanas fuera del Reino Unido.

El domingo, el Centro europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC) tampoco descartó que la nueva cepa circule fuera del territorio británico. Se han detectado algunos casos en Holanda y Australia, así como en Italia y Bélgica, de acuerdo a información de la prensa.

Además: Rusia suspenderá por una semana vuelos con el Reino Unido

Las autoridades danesas subrayan que tienen mejores capacidades de secuenciación que la mayoría de los demás países y, por lo tanto, tienen más posibilidades de identificar casos.